Desigualdad Social En Chile

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
La desigualdad económica en Chile

Chile ha estado marcado por la disimilitud económica desde sus inicios, y ésta se ha evidenciado durante largo tiempo en la historia. Nuestro país durante la colonia marca el comienzo de las desigualdades con las reparticiones de tierra y la mano de obra esclava, luego en el siglo XIX cuando se incorpora el sufragio, en el que sólo la elite podía ejercer esteprivilegio, en el siglo XX se ve claramente la toma de conciencia por la universalización de la educación y con ello la oportunidad de un avance en la clase social en la que cada persona está inmersa.
Chile facilitó la entrada de empresas externas al país, lo cual influyó directamente en las ganancias estatales, ya que muchas de estas empresas venden sus productos en el país sin contratar unacantidad pertinente de mano de obra, y lo que es peor, algunas de las empresas transnacionales explotan a sus trabajadores pagándoles el sueldo mínimo, esto es una de las situaciones que provocan que la desigualdad en Chile sea cada vez más alta. Cabe mencionar que Chile es el decimocuarto país más desigual del mundo y es el segundo país con mayor desigualdad de Latinoamérica, esto es aún másnegativo, ya que Latinoamérica presenta los índices más altos de desigualdad en el ingreso.
La falta de equitatividad que ha tenido Chile desde sus inicios ha ido aumentado conforme pasan los años y ha abierto aún más la brecha que existen entre las clases sociales, ya que en un principio muchas de las empresas nacionales estaban controladas por un mayor número de empresarios y ahora estas mismasempresas se han ido fusionando quedando bajo el manejo de un pequeño y selecto grupo de personas.
De acuerdo a mencionado, la hipótesis de es este análisis es la siguiente: la desigualdad económica en Chile aumenta por culpa de los estratos económicos más altos, ya que estos priorizan sus necesidades y dificultan las posibilidades que tienen los estratos económicos más bajos para surgir.
Para podercorroborar dicha hipótesis, se debe considerar el concepto de Quintil, clave en la fragmentación económica chilena, este criterio es el ingreso per cápita que hay en los hogares del país, el que se divide en cinco categorías, cada una de estas debe tener al 20% de la población, las personas que reciben una mayor cantidad de ingresos son puestas en un distinto quintil y mientras mayor sea elnúmero de este, mayor cantidad de ingresos tienen los que lo constituyen. Cada uno de los fragmentos resultantes tiene una preponderancia distinta para el Estado, ya que este tiende a ayudar a las personas que perciben una menor cantidad de dinero y por lo tanto se encuentran en el primer o los primeros quintiles.

La tabla nº1 tiene la cantidad de dinero per cápita para pertenecer a cada uno de losquintiles, el ingreso autónomo es el que se recibe sin ayuda del estado sea este una jubilación, trabajo, rentas, gratificaciones etc.
Los subsidios monetarios, son aportes en efectivo que distribuye el Estado a las personas y los hogares a través de sus programas sociales, y el ingreso monetario es la suma del subsidio monetario y el ingreso autónomo.
Esta tabla tiene el total de los ingresospara pertenecer a los distintos quintiles, los datos fueron obtenidos de encuesta realizada el año 2009, estos son los valores generales del país, ya el Mideplan y la Encuesta de caracterización socioeconómica nacional (CASEN) realizan la misma encuesta en todas las regiones. La tabla anterior resumen la media obtenida de la los resultados de cada una de las regiones de Chile.
Esta segmentaciónpor Quintiles está claramente relacionada con los beneficios que son entregados por el estado a cada persona o familia, porque éste ayuda en mayor medida a la población que se encuentra en los Quintiles más bajos, ya que estos no perciben ingresos como para cubrir todos los gastos de sus necesidades alimenticias. Dicha aseveración se puede apreciar en la tabla, ya que en cada una de las filas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social en chile
  • Desigualdad Social en Chile
  • DESIGUALDAD SOCIAL EN CHILE
  • desigualdad social en chile
  • Desigualdad chile
  • Desigualdad en Chile
  • Desigualdad social en chile
  • Desigualdad En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS