Desigualdad chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Desigualdad en Chile

Como es sabido por la mayoría de los pobladores a nivel mundial, salir del subdesarrollo es la aspiración de muchos, pero para lograr este objetivo es necesario contar con ciertas cualidades que cumplen el rol de “requisito” en estos casos. Si nos preguntáramos cuáles son estos requisitos, no cabe duda que podríamos encontrar una larga lista con muchospuntos de gran importancia, pero dentro de éstos, se hace imprescindible destacar la necesidad de que exista un indudable grado de igualdad en los estándares de vida de las distintas personas que vivan en la zona que se está estudiando, y por ende, esto implica la existencia de un bajo rango de diferencia entre los ingresos que estos perciben, para así lograr una cierta igualdad que es esperada pormuchos.

Si estudiáramos el caso de Chile en particular, ¿en qué situación nos encontramos?, somos un país que se encuentra en Vías de Desarrollos, pero si lo pensamos bien, ¿estamos realmente listos para alcanzar el desarrollo?, personalmente, creo que no.

Al tomar en cuenta cifras como las entregadas por la Revista CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe) enun articulo llamado “Chile: hacia un desarrollo inclusivo”, en donde indican que el ingreso per cápita de nuestro país entre los años 1990 y 2007 se duplicó, pero a pesar de esto, el ingreso autónomo del 20% más rico de la población supera en aproximadamente 13 veces al 20% más pobre; o los datos como los entregados por la última Encuesta CASEN realizada el año 2006, en donde se indica por ejemploque la desigualdad entre el 10% más rico de la población en relación al 10% más pobre aumentó 30 veces, o por ultimo, basándonos en el ingreso per cápita de estos mismos, la desigualdad alcanza hasta una diferencia de 53 veces. Por lo tanto, tales cifras, ¿no son las esperadas para un país desarrollado?
Chile es uno de los países en donde mayor desigualdad existe entre sus habitantes, yclaramente no es una situación digno de sentirse orgullosos, lo anterior da pie para preguntarnos, ¿qué es lo que podemos hacer para superar tales brechas? o ¿a qué se debe tal realidad?

En la mayoría de los casos, podemos relacionar lo que está sucediendo en nuestro país con las grandes diferencias encontradas principalmente entre la educación pública y la educación privada. Bien es sabidopor todos que aquellas personas que tienen la posibilidad de acceder a la segunda, adquieren una mejor calidad de conocimientos, y por ende, en su mayoría logran luego, asistir a Universidades, y poder llegar a ser profesionales con estudios destacados, pudiendo así aspirar a mejores ingresos, y así gozar de un mejor nivel socioeconómico que aquellas personas que sólo se quedan con la educaciónmedia. Se hace necesario destacar en este punto que una persona con estudios superiores en Chile gana aproximadamente 5,5 veces más que una persona con estudios de enseñanza media, como lo indica el Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP), aspecto relacionado directamente con el círculo de oportunidades que se les presentarán en el ámbito laboral.

¿Por qué motivo es que se han dado talesdiferencias entre la educación pública y la privada? Sabemos que el Estado recibe ingresos a través de impuestos que son pagados por aquellas personas que perciben remuneraciones, en muchos casos tal dinero es destinado a subsidiar obras de carácter público --una de las principales características del Sistema Neoliberal--, dentro de las cuales podemos encontrar algunas relacionadas con la salud,la educación, fundaciones de caridad, etc., pero el problema en este caso radica en la necesidad de mejorar tales obras, para esto, ¿es necesario aumentar dichos montos de impuestos para así aumentar también los ingresos fiscales?, ¿es justo que todos deban pagar más, o sólo aquellos que reciben un mayor ingreso debieran pagar un mayor porcentaje?, es un tema realmente cuestionable y que ha dado...
tracking img