Desigualdad Socioeconomica En Mexico

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Diferencias socioeconómicas

La desigualdad socio-económica es el fenómeno que se ha suscitado desde el génesis de la humanidad y que alude a la desnivelación dual de los componentes [individuos] del todo social:

1] socialmente por el hecho de que, a pesar de existir el derecho, e instituciones que nos rigen a todos, la aplicación de estos en la realidad no se ven reflejados adecuadamente...Su resultado es la maximización de sub-fenómenos como la discriminación, la corrupción, el genocidio... Etc.

2] económicamente por la desigualdad en lo que toca a la producción y distribución de la riqueza material dentro de las naciones y entre las naciones.

Según sus niveles de desarrollo económico y sus diferentes formas de vida podemos distinguir tres grandes grupos.

Sociedadesrurales

En las sociedades rurales, la agricultura, la ganadería y la explotación de los recursos minerales y energéticos son la base de la economía. En algunos países, más de la mitad de la población se dedica a estas actividades. La mayoría utiliza técnicas de trabajo y herramientas rudimentarias, por lo que el trabajo es muy duro y poco productivo. La industria es insignificante y está pocomodernizada. El sector servicios puede ocupar a gran parte de la población, pero en actividades tradicionales, como los servicios personales o el pequeño comercio.
La población sigue viviendo en el campo, en pequeñas aldeas, donde se mantienen muy fuertes los lazos entre los miembros de la comunidad y las tradiciones del grupo.
Las sociedades rurales siguen siendo fuertes en los países con bajo nivelde desarrollo de África, Asia e Iberoamérica.
En los países de América Latina y en el Caribe, el número de habitantes que residen en una determinada zona es el método más utilizado para diferenciar el espacio urbano del espacio rural. La mayoría de los países consideran que el límite para considerar que una área es urbana es el de contar por lo menos con 2 mil habitantes. Poblados menores seconsiderarían rurales.

Las zonas rurales a su vez se pueden catalogar en dos grandes grupos: zona rural dispersa; y zona rural nucleada. La zona rural dispersa a su vez puede ser:

▪ De muy baja densidad poblacional – (menos de 15 habitantes por km29
▪ De baja densidad poblacional (entre 15 y 30 habitantes por km29
La zona rural nucleada puede ser:

▪ De regular densidad poblacional (entre30 y 60 habitantes por km2)
▪ De alta densidad poblacional (más de 60 habitantes por km2

Sociedades industriales

En estas sociedades, los sectores industriales tradicionales (siderurgia, textil, química…) siguen siendo los que tienen mayor importancia y las fábricas están poco modernizadas. El sector primario tiene escaso peso y ocupa a mucha menos población que la industria, en la quetrabaja alrededor de un tercio de los activos. El sector servicios es fuerte, sobre todo en el caso de los transportes, las comunicaciones y el comercio. La mayoría de la población vive en ciudades, mientras que el campo se va despoblando.
Las sociedades industriales se encuentran en el este de Europa y en naciones de reciente industrialización (México, Brasil, países del sudeste asiático, entreotros).
La sociedad industrial modifica de forma muy importante en comportamiento demográfico frente al denominado Antiguo Régimen demográfico propio de la sociedad no industrial. La tasa de mortalidad desciende de forma considerable al mejorar las condiciones de alimentación y salud (aumento de la esperanza media de vida), seguida más tarde en su descenso por la tasa de natalidad yfecundidad, comoconsecuencia de la pérdida de la importancia de mantener familias numerosas (de hecho aumentan los costes debidos a los hijos, cuya mano de obra ya no se incorpora automáticamente a las explotaciones familiares como en la sociedad tradicional), y más tarde por la incorporación de la mujer al trabajo. Esos cambios fueron descritos por primera por la teoría de la transición demográfica aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESIGUALDAD SOCIOECONÓMICA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO
  • Desigualdad Socioeconómica
  • La Desigualdad En México
  • }Desigualdad en mexico
  • la desigualdad en mexico
  • La desigualdad en mexico
  • DESIGUALDAD EN MEXICO
  • Desigualdad en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS