La desigualdad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desigualdad

¿Qué es la desigualdad? 
Posiblemente s una condición que se manifiesta en muchas sociedades, la cual es necesaria para hacer énfasis en qué tan ricos se puede o no ser (ya sea económica o moralmente).
La desigualdad dentro del país conforme pasa el tiempo es mucho más compleja y extensa, asume diversas expresiones y es multifactorial. Se manifiesta en condiciones, niveles yesperanzas de vida fuertemente visible entre personas y grupos de la población, y determina trayectorias laborales y educativas que profundizan estas distancias. se explica por atributos personales, relacionales y estructurales que determinan las posibilidades de las personas de capturar y retener recursos e ingresos.
Cuando se habla de desigualdad, inmediatamente se piensa en la desigualdadeconómica y, sobre todo, en la desigualdad en el ingreso. Pero este tipo de desigualdad es resultado de una serie de desigualdades provocadas po diversas causas, a la vez que explica el origen de muchas otras. Un tipo de desigualdad fundamental se relaciona con la propiedad diferenciada de bienes y recursos para la producción o para la obtención de rentas, tales como tierras, recursos naturales, decapital y recursos financieros. En México, en el contexto de una sociedad caracterizada por los oligopolios, no se cuenta con estudios que muestren, con sustento estadístico, cuál es el estado real de la distribución de la riqueza. También se puede vincular la desigualdad con las diferencias de género, étnicas, de raza y lugar de residencia, de modo de relacionarla con la discriminación. Entercer lugar no menos importante , se puede mostrara la desigualdad de las políticas sociales implementadas paradojamente para enfrentar la desigualdad, desde los intentos de creación de un Estado de Bienestar hasta los más recientes programas de transferencia de renta..
Como ya se había hecho mención México sufre una alta desigualdad en la distribución del ingreso, incluso en el contexto de AméricaLatina (el continente más desigual del mundo). De hecho, el país solo es superado por naciones como Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador y Honduras, que experimentan índices de desigualdad muy altos.
La desigualdad aumentó en México en la década comprendida entre mediados de los 80 y mediados de los 90, disminuyó en la siguiente década.En México, la desigualdad no se limita a ladistribución del ingreso, sino que se vincula a la discriminación de género, étnica y de lugar de residencia.
Igual que en otros muchos países, las mujeres reciben salarios inferiores a las de los hombres aun cuando desempeñen la misma ocupación con iguales requisitos educativos y horarios. También determina que el trabajo doméstico y de cuidado, históricamente asignado a las mujeres, no sea valoradoeconómicamente; cuando se realiza por pago, con mucha frecuencia por mujeres jóvenes indígenas, se encuentra desprotegido por el gobierno y sujeto a bajos pagos, incluso para la educación y salud, en las que se registra una elevada participación de mujeres, reciben comparativamente salarios bajos y se ubican en la parte más baja de la escala ocupacional.
En cuanto a la discriminación étnica, lapoblación indígena también recibe menores ingresos y se ve obligada a desempeñar trabajos mal remunerados, sobre todo en las actividades agropecuarias y de construcción. con frecuencia, además, vive en localidades pequeñas y dispersas, sin acceso a servicios de salud, educación y agua potable. Es interesante saber que una elevada proporción de los hogares pobres es de origen indígena, y las regionesde mayor rezago social son sierras y/o desiertos donde habitan comunidades indígenas. Los indicadores en materia de salud, vivienda, infraestructura sanitaria y acceso al progreso científico y tecnológico muestran enormes diferencias de acuerdo con el origen étnico de la población.
También existe una gran desigualdad de acuerdo con el lugar de residencia y trabajo, como por ejemplo: Los...
tracking img