Desigualdades sociales en cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIGUALDADES SOCIALES EN CARTAGENA.

La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. La desigualdad o discriminación social no terminara hasta que no haya principios o derechos fundamentales a la igualdad. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual; Las grandesentidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión donde éstos aíslan a los grupos más pequeños para así seguir controlando y ciertas áreas de la sociedad.

Como es por todos sabido en nuestra ciudad existen grandes diferencias sociales que se marcan de una manera muy notoria solo con visitar el centroHistórico, La mayor muestra de esto puede ser la gran cantidad de hoteles 5 estrellas que ya son una exageración en cuanto al precio y justo a la vuelta de la esquina se encuentra el gamín o el indigente, qué tristeza que siendo tan bella nuestra ciudad, no sepamos valorar la diversidad étnica y cultural, en cambio utilicemos esta variedad para estigmatizar y subvalorar los que no son iguales anosotros, somos cartageneros todo, negros, blancos, indios, zambos, etc.; nadie es menos que nadie, sea por su condición económica, social y cultural. Cartagena es una ciudad donde se marca drásticamente las desigualdades sociales, ya que sus habitantes no han creado un ambiente de tolerancia y solidaridad, hacia aquellos que tienen menos que nosotros y que podemos ayudar, y también viceversa,aquellos que están económicamente mejor y con quien podemos compartir, porque generoso no es quien da, si no quien es capaz de pedir.
Como dijo un distinguido empresario colombiano, hablando de las causas/efectos de los problemas internos de nuestro país Colombia, y más concretamente, nuestra cuidad Cartagena: 
“Se siente frustración al percibir en sectores de la sociedad la corrupción que corroecomo un mal peor que la propia violencia... Colombia ostenta el vergonzoso segundo lugar en Corrupción en América Latina y el tercer lugar en 52 Países” 
Es muy claro que el autor de esta frase denuncia la desigualdad social colombiana. Pero además, da explicaciones lógicas y promueve soluciones a estos.
En Colombia hay problemas internos, que aunque se exterminen los grupos al margen de la ley,estos problemas continuarían…
Entre estos tenemos: La hipocresía, el doble sentido, Corrupción, la mentira, la gran diferencia que existente entre ricos y pobres, Sociedades clasista, elitistas y racistas, quienes lideran y hacen lo que quieren con nosotros, son personas: arrogantes, egoístas y opresores, también se presenta la discriminación étnica y social, la exclusión de algunas regiones ypoblaciones. Enfocándonos en Cartagena, estos problemas se acabarían mas por cuestión de voluntad, de decisión, de cambio de actitud y mentalidad correcta y sincera. Los verdaderos problemas de Cartagena no son solo materiales, como: Desempleo, desplazamiento, violencia, terrorismo, y delincuencia. Estos son los efectos de un verdadero problema interno, estos son solo la punta del iceberg, de unproblema madre en la mentalidad de los ciudadanos, los cuales hoy en día tienen y tenemos una mentalidad perversa y dañina (mas adelante explicare porque). 
Los problemas son más mentales, de conciencia, de la razón, de nuestro sentimiento hacia nuestra ciudad, por esto es que por más que se creen y escriban y acepten leyes y normas y constituciones, nuestro “pueblo”, no dejara de ser un “pueblo”.Estas leyes que hacen los funcionarios y mandatarios, solo logran amarrar por un tiempo a la gente, ya que no lo hacen porque entienden o porque saben que lo que hacen está bien o mal. ¡NO SABEN LO QUE HACEN! Creen que lo correcto es lo que ellos piensan, y que lo único que sirve es lo q les hace bien a ellos, no ven el mundo como un lugar donde compartimos y vivimos por necesidad con una...
tracking img