desinfeccion de galpones

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Sanidad Porcina
Desinfección de porquerizas
Un simple desinfectante raramente cumple con todos estos criterios, y la elección del mismo debe estar basada en la interrelación de factores, como el tipo de superficies a ser limpiadas, una acción mecánica o de frotado, y el conocimiento de los microorganismos que están causando un riesgo de enfermedad.




Un número importante de criteriosdeben ser considerados, cuando se selecciona el desinfectante efectivo y apropiado. Los desinfectantes deben:
• Estar libre de olores fuertes y objetables.
• No ser corrosivos. No tener una fuerte toxicidad luego de su aplicación, ni ser excesivamente irritantes.
• Ser efectivos a temperaturas ordinarias cuando se diluye en agua, y mezclarse rápidamente con ella.
• Estar empacados en unaforma y concentración que sean fáciles de transportar, mezclar y económicos de usar.
• Tener una alta potencia antimicrobiana de rápida acción, aún en áreas altamente contaminadas.


Formaldehído: Puede ser usado como un fumigante para descontaminar todas las superficies de la instalación, si ésta puede ser fuertemente sellada. Tiene un amplio espectro de acción y es altamente efectivo.Sin embargo debe ser utilizado cuidadosamente debido a los humos irritantes y su potencial explosivo. El criadero debe estar completamente vacío (sin animales). El paraformaldehído, un polímero sólido, se calienta en un cazo eléctrico a 204° C, produciendo gas de formaldehído.
Utilice 5 grs por metro cúbico de la construcción. La electricidad para el cazo eléctrico necesita ser controlada desdeafuera de la porqueriza, que debe estar sellada por 24 horas. No entre hasta que haya sido completamente ventilada.
El gas de formaldehído es uno de los pocos agentes efectivos contra la coccidiosis y la criptosporidiosis. Otras formas de producir la fumigación incluye el rociado de una solución al 20 % de formalina en 10 litros, por cada 1000 metros cúbicos de espacio, o reactivandopermanganato de potasio (620 grs) con formalina (1240 ml) por cada 100 metros cúbicos de espacio. La instalación debe estar a 20° C, y todas las superficies deben ser humedecidas inmediatamente antes de la fumigación, para que la humedad relativa sea de 80 a 90 %, pero no deje charcos de agua que puedan absorber el formaldehído.

Cloro: Es barato y ampliamente usado como desinfectante. El agua dura nointerfiere con su actividad, pero los pisos con material orgánico consumen el rendimiento del cloro, haciéndolo ineficaz. Puede ser corrosivo para algunas superficies. La descomposición ocurre rápidamente en temperaturas cálidas. Nunca debería ser utilizado juntamente con el formaldehído u otros ácidos. Las superficies deben ser limpiadas por completo de material orgánico antes de usar el cloro.Una dilución de 1:10 de lejía casera (5.25% hipoclorito de sodio) es adecuada para la mayoría de las necesidades desinfectantes, incluyendo actuar como esporicida.

Compuestos Cuaternarios de Amoníaco: Avances significativos en el desarrollo de químicos y combinaciones de la cuarta y quinta generación, han ampliado el espectro de la actividad biocidal, y aumentaron su eficiencia en presencia dematerial orgánico. Son tan eficaces como cualquier otro desinfectante para la sanidad de superficies duras no porosas, y una cualidad deseable es la habilidad de limpieza del detergente tanto como su acción. Aunque tengan una buena actividad bactericida, antivirósica y fungicida, no son esporicidas. El químico residual tiene muy poca toxicidad para los animales.

Desinfectantes Fenólicos: Sonampliamente utilizados. El cresol y el clorifenol son útiles para desinfectar superficies sucias, porque no se desactivan con la materia orgánica. Sin embargo, las esporas bacterianas son resistentes. Los desinfectantes fenólicos no son generalmente compatibles con los detergentes, y a menudo, un producto combinado puede precipitar en aguas duras. Son altamente tóxicos y dejan olores duraderos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desinfeccion de galpones
  • galpon
  • Galpones
  • Galpones
  • galpon
  • galpon
  • Desinfección
  • desinfeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS