Desinfeccion de material

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla 3. Principales grupos de desinfectantes y antisépticos

Los principales mecanismos de acción de los antisépticos y de los desinfectantes son: la desnaturalización de proteínas, alteracionesde la membrana celular (permeabilidad, alteraciones enzimáticas…) y la oxidación celular.
Los principales antisépticos utilizados en el medio hospitalario son la clorhexidina, la povidona iodada y elalcohol al 70%.
Productos empleados en la limpieza y desinfección
En el apartado dedicado a los antisépticos se ha abordado el tema de los productos empleados. A continuación se repasan algunos delos productos químicos que más se emplean en el hospital, como son la lejía (el más utilizado para la limpieza de suelos y superficies) y los utilizados en desinfección de alto nivel.
Lejía comúnLa lejía común tiene una concentración de cloro de 40 gramos de cloro activo por litro. Se emplea a concentraciones diferentes:
- Dilución 1:10. Se prepara con 0,5 litros de lejía disueltos en 4,5litros de agua. Uso para desinfección de superficies (suelos, paredes…) de áreas críticas.
- Dilución 1:20. Se prepara con 0,5 litros de lejía disueltos en 9,5 litros de agua. Uso para desinfecciónde superficies (suelos, paredes…) de aseos, suelos y superficies de áreas asistenciales no críticas.
- Dilución 1:40. Se prepara con 0,250 litros de lejía disueltos en 9,750 litros de agua. Uso paradesinfección de mobiliario en general no metálico y superficies de áreas administrativas.
Glutaraldehído
La concentración usual es al 2%. Se considera el desinfectante de referencia para ladesinfección de alto nivel. Actúa sin atacar en metales, lentes ópticas, gomas y plásticos. No modifica el corte del material quirúrgico. Se inactiva su efecto desinfectante con restos de materia orgánica.Hay que aclarar el instrumental desinfectado con agua corriente o con agua destilada estéril según la utilización posterior del instrumental desinfectado. Los tejidos que hayan estado expuestos al...
tracking img