Desinfectantes

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES

Antiséptico.

Los antisépticos son sustancias químicas que se aplican sobre los tejidos vivos, con la finalidad de destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos. No tienen actividad selectiva ya que eliminan todo tipo de gérmenes. A altas concentraciones pueden ser tóxicos para los tejidos vivos.
Son sustancias de uso estrictamenteexterno y deben responder a un doble criterio de eficacia e inocuidad. Su objetivo es eliminar o destruir los microorganismos presentes sin alterar las estructuras.


Produce muerte o inhibición celular por oxidación, hidrolisis e inactivación de enzimas, con pérdida de constituyentes celulares. Son más efectivos y son los únicos de uso en tejidos vivos.

Desinfectante.

Es unagente químico que se aplica sobre superficies o materiales inertes o inanimados, para destruir los microorganismos y prevenir las infecciones. Los desinfectantes no tienen actividad selectiva. Su elección debe tener en cuenta los posibles patógenos a eliminar. Son tóxicos protoplasmáticos susceptibles de destruir la materia viviente, y no deben ser utilizados sobre tejidos vivos

Actúancomo desnaturalizantes de proteínas, inhiben las enzimas y causan muerte celular. Son más potentes, rápidos y termoestables que los antisépticos.


Agente esterilizante.

Son aquellos que producen la inactivación total de todas las formas de vida microbiana (muerte o pérdida irreversible de su viabilidad).

Soluciones limpiadoras.

Son productos con capacidad de eliminarresiduos o sustancias de desecho en la piel sana o heridas, mediante sistemas físicos o químicos. No tienen la capacidad de evitar la proliferación de microorganismos.


Mecanismos de acción de los antisépticos y desinfectantes.

Los mecanismos de acción esta evidenciada como una interacción del antiséptico o desinfectante con la superficie de la membrana celular del microorganismo, seguida dela penetración dentro de la célula y luego su acción sobre un blanco, alterando las funciones normales.
La cantidad absorbida aumenta con el incremento de la concentración del antiséptico. El sitio más importante de absorción es la membrana citoplasmática. La composición y naturaleza de la superficie celular también puede alterase como resultado de los cambios en el medio ambiente.

Elmecanismo de acción de los antisépticos y desinfectantes depende de tres mecanismos básicos:
1. Capacidad de coagular y precipitar proteínas
2. Alterar las características de permeabilidad celular
3. toxicidad o envenenamiento de los sistemas enzimáticos de las bacterias, que a su vez dependen del grupo químico.


Factores que afectan la potencia de los antisépticos y desinfectantesConcentración del agente y tiempo de actuación.



pH: Afecta tanto la carga superficial neta de la célula como el grado de ionización del agente. En general, las formas ionizadas de los agentes disociables pasan mejor a través de las membranas biológicas y por lo tanto son más efectivos. Los agentes aniónicos suelen ser más efectivos a pH ácidos; los agentes catiónicos muestran más eficacia apH alcalinos.

Temperatura: Normalmente, al aumentar la temperatura aumenta la potencia de los desinfectantes. Para muchos agentes el aumento en 10º C supone duplicar la tasa de muerte.

Naturaleza del microorganismo y otros factores asociados a la población microbiana: Según la especie, fase de cultivo, presencia de cápsula o de esporas y número de microorganismos se afecta la potencia. Elbacilo tuberculoso suele resistir a los hipocloritos mejor que otras bacterias. La presencia de cápsula o esporas suelen conferir más resistencia.

Presencia de materiales extraños: La presencia de materia orgánica como sangre, suero o pus afecta negativamente la potencia de los antisépticos y desinfectantes de tipo oxidantes, como los hipocloritos y de tipo desnaturalizante de proteínas, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESINFECTANTES
  • desinfectante
  • DESINFECTANTES
  • Desinfectantes
  • desinfectante
  • Desinfectantes
  • Desinfectantes
  • desinfectantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS