Desintegración de la urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desintegración de la Unión Soviética.
Esta nueva etapa histórica de la URSS, y las razones por las cuales terminaron con la desintegración del sistema, se deben, por una parte, a la creencia de que las reformas de Gorbachov, lejos de actualizar y fortalecer el sistema comunista, sólo lo debilitaron. Y por otra parte, se consideraba que el sistema ya estaba en decadencia cuando Gorbachovpuso en marcha unas reformas tardías que pretendían sostener una situación que ya no se podía sostener, dándose el derrumbe inminente de uno de sus más importantes contendientes en la Guerra Fría. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov, precipitó una dinámica que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin.
Mijail Gorbachov en el poder.
Una de lasimportantes figuras políticas que resaltan en esta parte de la historia es Mijaíl Gorbachov, cuando el 11 de marzo de 1985, fue designado general del PCUS (Parido Comunista de la Unión Soviética), quien con 53 años de edad, se convertía en el líder soviético más joven desde el nombramiento de Stalin para el mismo cargo. Era evidente el cambio de imagen que aportó con su juventud y su dinamismo, deponer al día la política soviética, tanto a nivel interior como exterior.
La Perestróica.
Hablamos a continuación de la puesta en marcha de los procesos de Gorbachov, durante su gobierno, uno es “La Perestroika, en ruso: перестройка o reestructuración" , su principal objetivo, el de reformar y preservar el sistema socialista. Pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu deempresa e innovación. Este intento fracasó con el colapso y desintegración de la URSS. La perestroika marca fin de la era de Gorbachov, ya que esta política trajo varias consecuencias a nivel económico y social.
El "nuevo pensamiento político" de Mijaíl Gorbachov y la situación a la que se enfrentaba el nuevo líder del Kremlin era en general lamentable: tras largos años de estancamiento, laeconomía se hallaba al borde de la bancarrota y la sociedad soviética se encontraba inmersa en una verdadera crisis moral caracterizada por la falta de compromiso ideológico y el escepticismo general. Era imposible que la URSS mantuviera por más tiempo la ficción de "igualdad" con los EE.UU.
El desafío de Reagan y su Iniciativa de Defensa Estratégica había hecho conscientes a los dirigentessoviéticos de sus posibilidades reales de hacer frente a la competencia tecnológica y militar de EE.UU. Con un gasto de defensa que, según las fuentes, oscilaba entre el 16% y el 28% de su presupuesto, la URSS necesitaba urgentemente reducir sus gastos militares y enfocar sus inversiones en remediar sus múltiples carencias y deficiencias de la economía soviética. Para Gorbachov la necesidad deun acercamiento a los EE.UU. era evidente y urgente.
La Glasnost
Otro de los procesos llevados a cabo por Gorbachov es “la Glasnost que es en ruso Гласность” ,("apertura", "transparencia" o "franqueza"), considerada como una política llevada a cabo junto a la perestróika, desde 1985 hasta 1991. La glasnost pretendía atenuar las políticas restrictivas que impedían la libertad de expresión yla libre circulación de las ideas. Permitió el debate público sobre cuestiones políticas, alentando por tanto las críticas a la política y en la sociedad soviética. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para expresar opiniones que antes hubiesen sido condenadas.
Esta política defendía la liberación de energías creativas, en el plano y político, reprimidas hasta entonces por elsistema, con la esperanza, de que ese potencial, que era desaprovechado contribuyera a la mejora y modernización del régimen comunista. Gorbachov también autorizó la liberación de cierto número de prisioneros políticos y la emigración de algunos refuseniks (disidentes), como el premio Nobel Andrei Sajarov.
El objetivo de la glásnost era de empezar a conocer la situación real de país,...
tracking img