Desintegracion de la union sovietica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se fundó la URSS, era como un sueño para el obrero, el campesino, porque al fin había llegado un país en el que el gobierno se preocupara por la situación del trabajador. Pero, después de lamuerte de Lenin, el gobierno pasó a manos de Stalin, quien comenzó a hacer las llamadas "limpiezas étnicas", donde movía a las nacionalidades que no aceptaban su comunismo totalitario, acusándolos decualquier cosa.
Y así fue como comenzó a derrumbarse el sueño de la URSS, cuando la gente fue expulsada y enviada a Siberia, es decir, territorios lejanos de la URSS europea. A la muerte deStalin, el siguiente gobierno reconoció que se había actuado mal y se relajó un poco la situación, por lo que algunos volvieron a sus tierras.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, era una unión"voluntaria" de repúblicas convertidas al movimiento socialista. Sin embargo se comenzaron a rusificar todos los rincones del país, publicando leyes, documentos, etc. mayoritariamente sólo en ruso,además de ser prohibidas canciones, poemas y obras que no encajaban con el sistema, los países más despojados de su cultura fueron los bálticos, entonces, la URSS en la práctica era una Rusiaexpandida. La llamada época de oro de la URSS llegó en los 60s—70s, cuando más cerca se estuvo del comunismo y de la verdadera estabilidad, pero después de ahí empezó todo a deteriorarse, el descontento delas personas no-rusas añadido al gobierno cada vez más corrupto, mentiroso y mal organizado fueron debilitando los pilares de la nación. A partir de ahí Gorbachov trató de introducir medidas paramejorar la situación (entre las más conocidas la glasnost y la perestroika), pero al parecer ya era muy tarde, el nacionalismo étnico comenzó a surgir, y la desintegración comenzó mayormente por parte delos rusos, y no de las otras repúblicas. Ya ni glasnost ni perestroika pudieron, el gobierno hizo una encuesta para ver si la gente quería conservar la unión de una forma -reformada- o disolverla...
tracking img