Desintegracion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El seno familiar es un punto de encuentro en el que confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, lo público y lo privado, el conocimiento y la acción. Constituye, por lo tanto, un índice del fracaso o éxito alcanzado.

En América Latina, Hispanoamérica y en el mundo entero, la desintegración familiar por la separación de las parejas alcanza un nivel alarmante,de tres parejas una se separa materialmente, una mas vive juntos aparentemente y una se conserva unida, lo que pone de relieve la creciente fragilidad de la familia

Todas las sociedades contemporáneas han desarrollado un complejo sector dedicado a atender las múltiples facetas de la problemática familiar, sin embargo el resultado no es nada alentador, contemplemos el panorama mundial, hijosproblema, adultos con problemas, sociedades con problemas, generados desde el seno familiar.

Concepto de familia
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, como un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por elnacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.

Tipos de familia
* Familia nuclear: formada por el padre la madre y su descendencia
* Familia extensa: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos* Familia mono parental: en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de los padres
* Familia homo parental: en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual
* Otros tipos de familia: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos,(donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad sino sobre todo con sentimientos con laconvivencia , la solidaridad , etc.) quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

Concepto de desintegración familiar
La desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o la quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma consiente y obligatoria. Una desintegración familiares el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y/o la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.
La desintegración familiar es un hecho social que consiste en la ruptura progresiva o violencia de los lazos afectivos y materiales que hacen posible la vida familiar en armonía. Es la quiebra y disolución de la sociedad conyugal basada en la vida en común entrelos padres y los miembros de la familia.

Es uno de los problemas más agudos que viven las familias del presente siglo, a consecuencia de la crisis de valores existente dentro de la sociedad.
La desintegración familiar afecta mucho a los jóvenes ya que hacen que se revelen hacia sus padres y hacia la sociedad, hay personas que llegan hasta el suicidio ya que no quieren vivir con ese trauma, hayotros que se van de casa a vivir ala calle y a tirarse a vicios que no los llevara a nada solo a olvidar lo que pasa pero solo por ratos mientras tienen el efecto del vicio.
Tal vez cuando en una familia se acaba el amor, el respeto y la confianza  ya no tiene caso seguir juntos ya que solo se viviría en gritos y golpes y eso no es vida para ningún ser y menos para los niños y adolescentes ya queson los mas afectados en esos problemas, la mejor opción es la separación.

CAUSAS DE LA DESINTEGRACION FAMILIAR
La unidad familiar está sufriendo cada vez dificultades más crecientes, de tal manera que la desintegración se ha convertido en un fenómeno social en crecimiento, motivado por diversas causas, entre las que sobresalen las socio-económicas, la frivolidad, la intolerancia;...
tracking img