deslinde

Páginas: 17 (4212 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
El deslinde de las costas (y II)
Por José Ramón Rodríguez Carbajo
Abogado del Estado ante el Tribunal Supremo
Actualidad Administrativa, Nº 11, Sección Fundamentos de Casación, Quincena del 1 al 15 Jun. 2012, pág. 1416, tomo 2, Editorial LA LEY
I. EL PUNCTUM SALIENS DE LOS DESLINDES: LA CONVERSIÓN DE PROPIETARIOS EN CONCESIONARIOS
1. La privación de la propiedad en aplicación de la Ley deCostas de 1988 es una expropiación pero se considera que el propietario recibe el justiprecio en virtud de la concesión para seguir disfrutando de su bien durante sesenta años
Cuando en virtud de un deslinde se declara que terrenos o construcciones que eran privados hasta la entrada en vigor de la Ley de Costas (incluso amparados por sentencia judicial firme o cuyos propietarios tuviesen lacondición de terceros hipotecarios) pasan a formar parte del dominio público, se reconoce que ello supone una expropiación de los derechos de esos propietarios pero que constituye justiprecio o indemnización suficiente el otorgamiento de una concesión que permite a los propietarios seguir disfrutando de sus bienes durante treinta años prorrogables por otros treinta. Es decir, se transforma el derecho depropiedad en un derecho de concesión/usufructo durante un plazo máximo de sesenta años.
Para que el amable lector compruebe que lo anterior no es invención del redactor de estas líneas, se transcriben a continuación los párrafos de la STC 149/1991 (LA LEY. 58074-JF/0000), de 4 de julio (ponente: Rubio Llorente), donde se sienta esa doctrina:
«Tras estas consideraciones iniciales, procede examinarya directamente la Disposición transitoria primera a la que se imputa genéricamente la infracción del art. 33.3 CE (LA LEY. 19668/1978), por cuanto, a juicio de quienes formulan tal imputación, supone una privación —legislativa— de derechos dominicales sin la consiguiente y preceptiva indemnización. Y, asimismo, se alega también la vulneración del art. 24 CE (LA LEY. 19668/1978), al ser la propiaLey la que ha procedido a la supresión de los referidos derechos dominicales.
a) El apartado 1 de la Disposición transitoria primera se refiere, en primer lugar, a "los titulares de espacios de la zona marítimo-terrestre, playa y mar territorial que hubieran sido declarados de propiedad particular por Sentencia judicial firme anterior a la entrada en vigor de la presente Ley" para establecer que"pasarán a ser titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre". Este derecho se materializa en el otorgamiento de una concesión por treinta años, prorrogables por otros tantos, que vendrá a permitir "los usos y aprovechamientos existentes" sin que el titular tenga obligación de abonar canon alguno.
La norma acepta, como ya hemos dicho, la existenciade auténticas titularidades dominicales privadas en determinadas dependencias del dominio público marítimo-terrestre, descartando así, implícitamente, la posibilidad interpretativa plasmada en alguna jurisprudencia, según la cual esas titularidades no podían ser sino derechos de aprovechamiento aun cuando lo fuesen sin limitación temporal.
No obstante, aun cuando su declaración por Sentenciajudicial firme suponga el reconocimiento de titularidades dominicales, lo cierto es que, como ya hemos señalado, esas titularidades recaen sobre unos bienes —zona marítimo-terrestre y playas— que por sus propias características físicas y naturales eran y son de dominio público y, por tanto, se trata de unas titularidades que por imperativo constitucional deben cesar. Titularidades dominicales,además, que, con arreglo a la propia legislación que vino a reconocerlas y respetarlas, quedaban ya limitadas y condicionadas por razón misma de la clase o tipo de bienes sobre los que recaían.
Esa naturaleza dominical del derecho declarado por Sentencia judicial, aunque evidentemente no permite olvidar las limitaciones que en todo caso imponía a los propietarios el carácter demanial de los bienes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deslinde
  • Deslinde
  • DESLINDE
  • EL DESLINDE
  • El Deslinde
  • Deslinde
  • El deslinde
  • Informe deslinde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS