Desmaterializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3.2 DESMATERIALIZACIÓN

Mientras la sociedad latinoamericana busca parecerse cada vez más a la potencia del Norte, Estados Unidos y Europa tratan de cambiar esa tendencia frenética de consumo por una cultura de servicios. Hoy día, más de 100 millones de empresas producen alrededor de seis millones de productos diferentes en el mundo entero, y quizás diez veces más en servicios cada día.Estos productos y servicios cambian de manera continua sujetos a procesos permanentes de innovación y son consumidos por 6 mil millones de personas, viviendo en más de 200 países con bagajes culturales diferentes y en las más variadas condiciones geográficas.[1]

En promedio, más de 85 toneladas de materiales no renovables – el equivalente a 300 bolsas llenas de supermercado es consumido cada añopor persona para mantener el estilo de vida actual en un país industrializado. Esto es 30 a 50 veces más de lo que esta disponible en los países más pobres. Los cálculos muestran que si todos los países tuviesen el mismo elevado nivel de consumo como el de una economía moderna e industrializada, se necesitarían cuatro planetas tierra para satisfacer estas demandas de recursos.

Cuando lepreguntaron a Mahatma Gandhi si después de su independencia, India conseguiría algún día el nivel de vida de la entonces superpotencia Inglaterra, respondió:

| |
|"Ellos necesitaron la mitad de los recursos del planeta para alcanzar |
|su prosperidad. ¿Cuántos planetasnecesitaría un país como India?”. |

Más de medio siglo después la respuesta está clara, no sólo para India, sino para todos los países subdesarrollados.

En Estados Unidos se consume en promedio un kilo de papel por día por persona. El 20 por ciento de la población mundial consume el 80 por ciento de los recursos naturales de la Tierra, el 46 por ciento de lacarne, el 65 por ciento de la electricidad y el 85 por ciento de los metales y químicos. Es además responsable del 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

Nuestro planeta no aguantaría que los países del Tercer Mundo tuvieran un proceso de crecimiento similar al que tuvieron las potencias actuales. Ni los recursos alcanzarían ni los niveles de contaminación serían manejables.Las estadísticas sobre calentamiento global señalan que en los últimos 60 años la temperatura de la Tierra ha aumentado 0,7 grados centígrados. El uso de combustibles contaminantes para el año 2000 era de alrededor de 6.000 millones de toneladas. Y de más de 13 millones de kilómetros cuadrados de áreas de hielos polares en 1900, en el año 2000 éstas apenas alcanzaban los 10 millones.

El tematiene enfrascados a economistas y ambientalistas en un serio debate: la desmaterialización de la economía. En pocas palabras, esta teoría aboga por usar menos recursos naturales para obtener bienestar; por la reducción de materias primas para obtener beneficios económicos. Y sobre todo, promueve la disminución del consumo y cambiar la oferta de productos por servicios.
Europa, con Alemania eInglaterra a la cabeza, y Estados Unidos -a pesar de sus cifras en rojo- han iniciado el proceso de 'desmaterialización' con algunos buenos resultados. El inconveniente futuro que tienen es que al no ser países productores de materias primas (hierro, petróleo, níquel), dependerán cada vez más de aquellos que sí las producen. Es decir que a la vuelta de unos años las potencias podrían estar a merced de unamonarquía asiática o de una dictadura latinoamericana.

Las mediciones pueden parecer tan relativas como simples: para saber si han reducido el uso de materias primas comparan el peso de sus importaciones con el de años anteriores.

Estados Unidos y Alemania tienen reducciones en sectores concretos, como el hierro en el primer caso y el petróleo en el segundo. Inglaterra por su parte logró...
tracking img