Desmotivacion En El Aula De Clase

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La desmotivación escolar que afronta la mayoría de las Instituciones educativas es muy preocupante, debido a que esto corresponde a un aspecto netamente psicológico, esta es una causa que se genera en la mente del individuo, afectándolo psíquicamente. 

La desmotivación para el estudio y la asunción de normas son actitudes sociales que hunden sus raíces en procesos psicológicosnada fáciles de explicar, porque a su vez éstos se apoyan en otros procesos de los que la cultura escolar no ha sido, tradicionalmente, muy consciente. Atender a las explicaciones del profesor, tratar de comprender contenidos académicos que están casi siempre por encima de lo que la atención del alumnado puede captar sin esfuerzo, estudiar y resolver conflictos cognitivos requiere un esfuerzointelectual que significa dominar, al mismo tiempo, muchas cosas.

OBJETIVOS

Objetivo generales y específicos

1. Determinar la importancia de la desmotivación en el aula de clases.
2. Identificar las causas de la desmotivación en el aula.
3. Diferenciar estrategias lúdicas de acuerdo a nivel de problemas de aprendizajes. 

DESMOTIVACION EN EL AULA DE CLASES

El diccionariodefine desmotivación de la siguiente forma: “un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos; o un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, energía o motivación”. 
Un término opuesto a motivación, es desmotivación, generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía.
Aunque la desmotivaciónpuede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben prevenirse.
Para el conferencista, orientador de la conducta y escritor, Renny Yagosesky, la desmotivación es un estado interior limitador y complejo, caracterizado por la presencia de pensamientos pesimistas y sensación de desánimo, que seorigina como consecuencia de la generalización de experiencias pasadas negativas, propias o ajenas, y la auto-percepción (imaginada) de incapacidad para generar los resultados deseados.
Desde su punto de vista, la desmotivación puede resultar claramente nociva si se convierte en una tendencia recurrente o estable, pues tiende a afectar la salud, a limitar la capacidad de vinculación y adesfavorecer la productividad por cuanto afecta la confianza en uno mismo, el flujo de la creatividad, la capacidad de tomar riesgos y la fuerza de la voluntad.

Desmotivación Las Señales

Las siguientes son algunas señales de desmotivación:

* Falta de sueño – la mente y alma están llenas de preocupaciones.
* Falta de descanso – Produce la falta de orientación y cansancio.
*Autocomplacencia – Pérdida de interés en la comida, aunque no hayas comido por horas.
* Pensamientos Negativos – El extremo de éstos son los pensamientos suicidas.

CAUSAS DE LA DESMOTIVACION

En el individuo son muy variadas. Hay que buscar fundamentalmente en la estimulación que recibe o ha recibido la persona y en su historia de aprendizaje personal. Podemos encontrar explicación a esta pregunta enfactores como la familia como primer agente, pero también en el condicionamiento de un medio social desfavorecido, los fracasos escolares que arrastre. La desmotivación supone la existencia de imitaciones contra las que es muy difícil luchar y vencer tales como las bajas expectativas y atribuciones inadecuadas, falta de hábitos, prejuicios, falta de
Conocimiento y habilidades y un largoetcétera frente a los es difícil obtener algún cambio.

1. La familia es la primera variable y la más constante; la disposición para aprender se la enseñamos a nuestros hijos con nuestras preguntas y comentarios, o siendo modelo o ejemplo en nuestra vida cotidiana. En el ámbito familiar podemos llegar a citar tres aspectos que tienen una influencia destacada en la motivación escolar de los hijos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desmotivacion En El Aula
  • El Aula Clase
  • El Aula-Clase
  • Aula de clase
  • el aula clase
  • Aulas de Clase
  • Planificacion De Clases Aula Multigrado
  • Agresividad En Las Aulas De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS