Desnudo victoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUDO VICTORIANO RESUMEN.

La hermandad o Cofraternidad Prerrafaelita fue fundada en 1848 por un grupo de artistas jóvenes que, desencantados por los convencionalismos del arte de su tiempo,decidieron unirse con el firme propósito de reivindicar la pintura a través de la reconquista de la sinceridad y la simplicidad.

En sus primeros años de actividad, los miembros fundadores de lahermandad, Dante Gabriel Rosseti, William Colman Hunt y John Everett Millais.Uno de los pintores que más influyó a los Prerrafaelitas fue Ford Madox.

Para los Prerrafaelitas era claro que el arte, apartir de Rafael, se había conducido hacia una forma de representación rígida y conservadora en donde lo "bello" y lo "perfecto" remplazaban a los principios de "verdad" y "realidad".

En la iconografíade la pintura Prerrafaelita abundan las imágenes poéticas, y aunque es una pintura esencialmente literaria, trasciende por mucho a la anécdota narrativa: relatos bíblicos, cuentos de hadas,referencias shakesperianas, resonancias de amor romántico y ninfas se revelan de manera espontánea. Uno de sus motivos pictóricos más recurrentes fue, sin duda, la representación de lo femenino. Mujeres delargas cabelleras y cuerpos voluptuosos dominan la escena, desafiando al puritanismo de la época.

Para los Prerrafaelitas, el culto a la sensualidad no era un pretexto, era la sustancia misma de supintura. La afición por el detalle minucioso, la ejecución precisa del diseño de tapicerías y ornamentos y la reproducción impecable del natural los llevó a consagrarse como unos grandes eruditos de latécnica.

Sin embargo, los esfuerzos del Prerrafaelismo por generar un arte no convencional los llevó a múltiples contradicciones. Por un lado, se habían postulado como enemigos de la pinturaacadémica, pero su meticulosidad obsesiva los llevó a ser igualmente herméticos y sobrios

Es verdad que los ideales concebidos por los Prerrafaelitas fueron en muchas ocasiones paradójicos y...
tracking img