Terceristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOS TERCEROS Y SU INTERVENCIÓN PROCESAL
1. La noción de tercero
El diccionario de derecho de los autores Rafael del Pina y Rafael del Pina Vara, indican en forma general que tercero es aquel que no es parte en un acto, contrato o proceso ;
Es decir que el tercero es aquel que no ha intervenido en el proceso sin importar cual ha sido su vinculación con la relación jurídico material; y enese sentido afirma Devis Echandía que en cada momento del proceso son terceros quienes no tengan la calidad de partes.
La noción de tercero
Resulta importante tener en cuenta que así como la noción de parte no tiene un sentido físico (quienes actúan personalmente en el proceso), sino jurídico, lo mismo sucede con la de terceros. Por esa razón no tienen esta calidad procesal los causahabienteso cesionarios de las partes cuando se cumplen ciertos requisitos, ni el sustituido, ni el representado, sino que se les considera partes para la cosa juzgada y demás efectos procesales.
TERCERISTAS: Cuando un tercero comparece en el juicio sin que nadie le halla llamado, sino que comparece a discutir frente a las partes principales un derecho propio, o se pone del lado de alguna de ellas,entonces se dice que esta persona es tercerista.
Concepto: es el procedimiento mediante el cual un, tercero ajeno a las partes actora y demandada que intervienen en un proceso determinado, introduce pretensión propia y excluyente con el fin de obtener el levantamiento de un embargo recaído en dicho tramite sobre un bien de su propiedad, o el pago preferencial de un crédito con el monto de la venta deun bien embargado. En la tercería, el tercero es extraño a la relación procesal principal, va contra ambas partes.
Clases de tercerías:
1.- De dominio: el actor reclama a la propiedad de la cosa embargada.
2.- De mejor derecho: se pretende ser pagado con preferencia respecto del bien embargado, por tener un crédito privilegiado
TIPOS DE TERCERISTAS.
TERCERISTA EXCLUYENTE Cuando en unprocedimiento originalmente iniciado por dos personas, pueden venir Otras, sea deduciendo derecho propio distintivo o del demandado.
Así, si el objeto litigioso lo constituye el conflicto sobre la propiedad de una cosa, el tercero, que a su vez pretende ser propietario de ella, puede intervenir en el.
TERCERISTA CUADYUVANTE Con cualquiera de ellas en la defensa del derecho sustantivo hecho valer ocuando el tercero comparece ha ayudar algunas de las partes.
El tercero intenta ayudar a una de las partes sin tener legitimación para enfrentarse con la otra
Intervención de terceros Concepto: es la intervención voluntaria o provocada de un tercero en un proceso pendiente, con el fin de hacerse valer sus derechos, aunque vinculados a la causa o al objeto de la pretensión, o ambos a la vez.Fundamentos: evitar actividad jurisdiccional múltiple, obviando la promoción de procesos que en definitiva pasaran a ser resueltos en una sentencia única
La expresión tercero, dentro del derecho procesal, se define por exclusión: es tercero todo aquel que no es parte en un proceso. En este sentido, son terceros tanto aquellas personas que no han participado en el proceso como las que hanintervenido en el mismo, pero sin tener el carácter de parte: por ejemplo: los testigos, los peritos, etc.
Además de estos terceros ajenos al juicio y a sus resultados, existen otras personas que originalmente no figuraron como partes en el proceso, pero que comparecen espontáneamente en este o son llamadas al mismo a defender sus propios intereses o a coadyuvar con los intereses de alguna de las partesoriginales. A estas personas, que en principios fueron terceros pero que al comparecer o ser llamados se convierten en verdaderas partes procesales, se les denomina terceristas, de acuerdo con la tradición hispánica.
La tercería es la participación tercerista en el proceso y puede clasificarse, como señala Alcalá-Zamora, en espontánea y provocada. En la tercería espontánea, el tercerista...
tracking img