Desnutrición infantil

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
La desnutrición ha sido y sigue siendo un problema a nivel mundial con consecuencias graves. Según las estadísticas de la Organización Mundial de Salud entre 3 y 5 millones de niños menores de 5años mueren por año en el mundo por causas asociadas a la desnutrición (Adriana, 2009). En muchas regiones del planeta se puede encontrar a la desnutrición como una de las principales causas de muerte enlos infantes. La desnutrición infantil trae consecuencias a corto y largo plazo.

Las causas que llevan a este problema son diversas. En la infancia se necesita una alta cantidad de nutrientes paraalcanzar un desarrollo óptimo, la falta de ellos es un factor que favorece la desnutrición. La pobreza es el escenario más común para encontrarla. Junto con la pobreza se encuentra la falta dehigiene que a su vez trae enfermedades como diarreas e infecciones que dejan a los niños aun más propensos a sufrirla. Estos y otros factores intervienen para que un niño sufra de desnutrición.

Parareconocer a un niño en situación de desnutrición o en riesgo de sufrirla se debe estar atento a varios indicadores. El más común, pero no el más importante es la relación entre el peso y la talla delniño. Algunos otros indicadores son los siguientes:

Lo más característico de la desnutrición es el síndrome de deceleración del crecimiento y desarrollo que constituye un signo universal y semanifiesta como irritabilidad, indiferencia al medio, apatía, rechazo del alimento, regresión de los patrones de desarrollo psicomotor así como déficit en las medidas antropométricas que corresponden al niñopara su edad cronológica. Para propósitos clínicos exclusivamente, el peso, la talla y el perímetro cefálico (en niños menores de 24 meses) son los indicadores más valiosos (Zubirán, Arroyo y Ávila,s. f., p.p. 260).

Las consecuencias a corto plazo son aquellas que darán indicios de que el niño sufre desnutrición. Las más comunes suelen ser lesiones en la piel como piel seca y fría, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutrición infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS