Desnutrición, clasificación y tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desnutrición

Mala nutrición

Se le llama así a un estado anormal capaz de producir enfermedad, en el cual se presenta deficiencia o exceso, absoluto o relativo, de uno o más nutrimentos en la célula. La mala nutrición adopta dos formas generales: la desnutrición y la obesidad.

Desnutrición

La asimilación deficiente de alimentos por el organismo; deficiencia en la ingestión, absorcióno utilización de los nutrimentos, así como una situación de consumo o perdida excesiva de calorías, que afecta el aporte y metabolismo de los principios nutricios.
Esto conduce a un estado patológico de distintos grados de seriedad, de distintas manifestaciones clínicas.

Epidemiologia

La desnutrición se concentra principalmente en países en desarrollo. En México la desnutrición es máselevada en zonas rurales indígenas y urbanas marginales. Uno de sus orígenes es la pobreza, la ignorancia y la baja escolaridad de los padres que son factores que conducen a una desnutrición.
La Desnutrición es un estado patológico, sistémico y potencialmente reversible, es el resultado de la deficiencia de nutrimentos. En esta se presentan diversos grados de intensidad con manifestaciones clínicasde acuerdo a factores ecológicos.

Marasmo
* Indica la alta mortalidad y morbilidad en la población.

Dejan secuelas importantes a largo o corto plazo.
Se presenta antes del primer año.
* Por privación crónica de todos los nutrimentos
* Por deficiencia de energía.

Kwashiorkor
* Presencia de edema
* Se presenta después de los 18 meses
* Se da por la privaciónaguda de nutrimentos
* Deficiencia de proteínas

* Enfermedad en grandes proporciones en el mundo
* Esta principalmente en países en desarrollo.
* Provoca cada año la muerte de la mitad de los 12 millones de niños menores de 5 años que la padecen.
* DEP
(Deficiencia Energética proteínica)
Se sufren pérdidas de capacidades intelectuales.
* Pueden llegar a la edad adultacon discapacidades mentales o físicas permanentes.
* Cuatro de cada 10 niños menores de 5 años presenta desnutrición
* En México le DEP es más elevada en zonas rurales indígenas y urbanas marginadas.

Patogenia

El espectro clínico de la DEP comprende desde deficiencias de energía y proteínas, que se manifiestan como pérdidas de las reservas del tejido proteínico y de grasas, tambiénhay deficiencias inespecíficas de una o más vitaminas y/o nutrimentos orgánicos; que se manifiestan como marasmo o Kwashiorkor.
Los signos y síntomas de la DEP pueden agruparse en tres categorías:

a) Signos universales: Están presentes en la desnutrición sin importar su etiología, intensidad o variedad clínica: son la dilución, disfunción, y atrofia.
b) Signos circunstanciales: Es la expresiónexagerada de los signos universales, por ejemplo el edema, la caída del cabello, las petequias, hipotermia, hepatomegalia, y la insuficiencia cardiaca.
c) Signos agregados: Determinan casi toda la terapéutica, y mortalidad del desnutrido, entre ellos están la diarrea, la esteatorrea, la anemia y anorexia. Entre estos signos se incluyen los determinados por el ambiente social, cultural y suhábitat; estas manifestaciones forman parte del Síndrome de privación social.

En la DEP el niño se muestra llorón, descontento, con diarreas y vómitos. En la DEP moderada los signos y síntomas se agravan; en este caso se presenta hipotrofia muscular, la piel y el tejido subcutáneo pierden su turgencia, se torna irritable, el niño duerme con los ojos entreabiertos, la pérdida de peso se acentúa, sepresenta diarrea, la fontanela y los ojos se hunden, el edema se hace presente.

Los signos y síntomas de la DEP pueden estar asociados con la carencia de nutrimentos inorgánicos, ácidos grasos indispensables, y vitaminas; estos dependen de diferentes dietas, aéreas geográficas, la privación materna de alimento, y los aspectos socioeconómicos.

Gopalan dice: “Para que un niño desarrollara...
tracking img