Desnutrición en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sobre la desnutrición
Relacionado al tema de la desnutrición en Argentina podemos encontrar todo tipo de información, verídica y no verídica, a prueba de ignorantes y personas que confían (al menos medianamente) en los contenidos mediáticos sobre los temas sociales que azotan a no solo nuestro país sino también el mundo.

La desnutrición es una realidad que deriva de la desigualdistribución de la riqueza. Esta riqueza que a su vez deriva de las actividades comerciales, que surgen del trabajo, realizado por la población activa en su mayoría (porque recordemos que hay explotación laboral que involucra a personas en edades no activas como infantes y ancianos), y que tal trabajo tampoco está al alcance de todas las personas, por su desigualdad de condiciones de vida.

Sabemosque hay personas que no consiguen trabajo fácilmente como otras, y porque sucede esto? Se debe a muchos factores como por ejemplo, la analfabetización, ésta a la vez puede ser consecuencia de la imposibilidad de estudiar por tener que trabajar o porque la mala alimentación no le permite a la persona desarrollar sus capacidades cognitivas mínimas a la hora de desarrollar su intelecto. Otra de lasrazones es ser descendiente directo o no de un pueblo originario. Está comprobado científicamente que las personas que pertenecen a comunidades aborígenes son relegadas del espacio urbano laboral por el prejuicio de la incapacidad, debemos tener en cuenta que por lo general (no siempre) estas personas no tienen la educación formal. Y aún más interesante, hay personas que no consiguen trabajofácilmente por su condición de género, las mujeres. También está comprobado que las mujeres por ser mamas y poseer un ciclo reproductivo susceptible de interrupciones laborales no son empleadas en cargos jerárquicos como los hombres.

A mi parecer estas señales son totalmente discriminatorias y arbitrarias. Por supuesto que habrá seguramente una justificación para cada una de las situaciones antesmencionadas, pero hablar de cambio inmediato es una utopía porque el fenómeno se mueve dentro de la ciencia social y humana, lo que condiciona los cambios con la evolución cultural y del pensamiento del hombre.

Y porque lo anterior se relaciona con la desnutrición? Si ya hablamos de falta de alimentación debemos saber que la falta de trabajo es uno de los factores, pero creo que también es otrofactor las políticas de estado. Otra utopía sería hablar de una política de redistribución de las riquezas donde se le saque al rico para darle al pobre. Los Estados nacionales anuncian campañas de prevención y combate contra la desnutrición dando alimentos embolsados en “canastas familiares” para que las personas se sientan acogidas pero dudo mucho que sea una verdadera ayuda para combatir ladesnutrición. Es mejor dicho, darle una pequeñísima o ínfima parte de los que se le da al rico.

Los estados gobiernan no solo al pueblo que los elige, sino también a las grandes corporaciones nacionales e internacionales que trabajan en los países, por lo que la defensa de los interese está compartida. Pero no voy a referirme a aquello, sí en cambio a los medios de comunicación para tratar a ladesnutrición como un fenómeno sociodemográfico que ataca a las sociedades del mundo.

Los medios de comunicación tratan de retomar estos temas sociales cuando los necesitan u ocurre un hecho particular de interés público, o político e ideológico. El nuevo periodismo está retomando la esfera del actor social, y éste recién está comenzando a surgir. Los temas sociales que incluyen a los ámbitosgeográficos a la vez son tomados desde el punto político y económico no desde lo social; y por supuesto tiene que ver con los anteriores que están estrechamente ligados, pero debe dárseles un tratamiento particular y un análisis social profundo que de fondo traen las demás consecuencias políticas y económicas, porque el hombre es el generador de todo lo que deriva luego.

Sabemos que siempre los...
tracking img