Desnutrición en Guatemala

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
La desnutrición en Guatemala
El problema nutricional básico de Guatemala no se trata de la cantidad de alimentos que consume la población de menores ingresos sino de la calidad de la dieta y las prácticas alimenticias. Esto permite entender la coexistencia de la baja talla por edad y la anemia en la mitad de los niños y niñas menores de 5 años y el sobrepeso y obesidad que afectan la mismaproporción de mujeres en edad reproductiva.
El Dr. Reynaldo Martorell, experto internacional en nutrición de la Universidad de Emory, explica: “La dieta del guatemalteco tiene un aporte excesivo de energía, particularmente por el consumo de azúcar y otros carbohidratos simples, y está aumentando en grasas y aceites. Uno de los mitos en el tema del hambre en Guatemala es que se necesita comer más. Nose trata de comer más de lo mismo, si no de comer mejor.” De hecho, la desnutrición aguda, cuya prevalencia en menores de 5 años es de 1.1%, no es un problema de salud pública, contrario a la percepción popular y presente en los medios de comunicación.
La desnutrición crónica infantil se produce durante la "ventana de los primeros 1,000 días”, que incluye el embarazo y los primeros dos años devida, y tiene importantes efectos negativos en la morbilidad y mortalidad, la estatura, la capacidad para trabajar en la adultez, el desempeño intelectual, la escolaridad y en los futuros ingresos. En Guatemala, la prevalencia de la desnutrición crónica sigue siendo una de las más altas del mundo.
El ciclo de la desnutrición empieza en el embarazo, muchas veces de una mujer de baja estatura, obesay anémica, reflejo a su vez de la desnutrición crónica en su niñez. La talla materna reducida puede limitar el crecimiento intrauterino y es un factor de riesgo de problemas obstétricos al dar a luz y de bajo peso al nacer. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad materna exponen al feto a un metabolismo alterado con altos niveles de glucosa, aumentan el riesgo de diabetes gestacional e inducen a unamayor deposición de tejido adiposo. De la misma manera, la anemia materna puede producir retardo en crecimiento intrauterino, bajas reservas de hierro en el recién nacido y una mayor morbilidad y mortalidad neonatal y materna.
Después del parto, los niños, particularmente los más pobres, están expuestos a prácticas muy deficientes de lactancia y de alimentación complementaria. Las infecciones,especialmente las diarreas resultantes de la falta de higiene y el consumo de agua contaminada, reducen tanto el apetito como la absorción de nutrientes. Estos dos factores combinados, dieta inadecuada e infecciones, son las causas principales de la desnutrición crónica infantil.
¿Qué se puede hacer?
Luz Lainfiesta, actual Ministra de Desarrollo Social, indica que la propuesta del nuevo Gobiernode Guatemala para combatir a la desnutrición crónica se enfocará en la ventana de oportunidad de los primeros 1,000 días con intervenciones que “aseguren que la madre y el menor tengan lo necesario para una buena nutrición”.
Por su parte, el BID coincide con este enfoque y brindará apoyo al país en la adopción de intervenciones principalmente a través del sector salud que incluyen: el pinzamientotardío del cordón umbilical; la promoción de buenas prácticas de lactancia y alimentación complementaria; orientación sobre la higiene y preparación de alimentos; suplementación prenatal de la madre con hierro y ácido fólico y del niño con vitamina A; inmunizaciones; el uso de cinc y rehidratación oral en tratamientos de diarrea; y la distribución de alimentos complementarios fortificados o polvosde micronutrientes a niños de 6-24 meses con orientación a las madres.
A nivel organizacional, el BID brindará apoyo en la integración de un sistema de consejería a la estrategia de atención integral al niño y la mujer a nivel comunitario con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación. Asimismo, se propone incrementar no sólo la calidad y disponibilidad de los servicios de salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala
  • La desnutricion en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS