Desnutrición En Guatemala

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Humanidades
Psicología Social
Licda. Thelma de Caballeros





Objetivo

Definir cuáles son los impactos en el desarrollo a niveles físicos, psicológicos y sociológicos en los niños que padecen desnutrición en Guatemala.

La desnutrición en Guatemala y su repercusión psicológica

Guatemala es un país de ingresos ricos enrecursos naturales. Sin embargo las cifras macroeconómicas esconden una realidad que mina las posibilidades de desarrollo del país: Las desigualdades sociales y económicas son extremas y condenan a gran parte de la infancia del país a una vida limitada por los efectos de la mal nutrición. El aumento de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años es particularmente alarmante en Guatemala.En la población escolar se encuentran porcentajes más altos en niños de origen indígena y en aquellos que habitan en aéreas rurales. Guatemala es actualmente el sexto país del mundo con peores índices de malnutrición infantil, alcanzan el 80 %. Los niños educados en ambientes pobres deben interesar a los psicólogos y a la sociedad aunque sea simplemente por el hecho de que son tan numerosos.Puesto que los niños que viven en la pobreza representan una subpoblación muy importante estamos obligados a interesarnos en ellos ya que estos grupos parecen compartir ciertas dificultades. Las causas estructurales y socioeconómicas en Guatemala son complejas y tienen sus raíces en problemas profundos como la escasez de fondos públicos para fines sociales, educación y salud, la discriminación quesufren las poblaciones indígenas o la dependencia económica del exterior. La pobreza y las dificultades de acceso a una educación son consecuencias claras de los problemas nutricionales, pero también son sus causas. El problema nutricional se debe a las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que viven las familias, a la falta de educación y la poca preparación de los padres, lo que incide en lacalidad del cuidado que les brindan a sus niños en la etapa temprana del desarrollo.

Características de los niños pobres
Medición del desarrollo cognoscitivo

Casi todos los investigadores reconocen el hecho de que los niños pobres se desempeñan menos bien que los niños de clase media, en una variedad de tests estandarizados de inteligencia y de rendimiento. Su lenguaje parece tener elmismo potencial de riqueza y complejidad, aunque conozcan menos palabras y por supuesto ellos conocen un menor número de las palabras que se emplean en una escuela común y corriente. Por otra parte, el testimonio de investigaciones apoya a la posición alternativa que sostiene que el niño pobre es normalmente un poco más lento en recorrer la secuencia del desarrollo de las habilidades cognoscitivas. Unsimple retraso en el desarrollo puede tener una honda repercusión en el niño, porque se exige a un niño pobre que compita en escuelas estándar con niños que están en un nivel o dos adelantados en su desarrollo cognoscitivo global. Por consiguiente, un pequeño retraso puede volverse un atraso mayor en parte porque tal vez la enseñanza y la estimulación general que se ofrece al niño en la escuelano es la apropiada para el nivel del funcionamiento cognoscitivo del niño.

Medición del desarrollo emocional y social

En general los niños provenientes de ambientes pobres tienen un concepto de sí mismos menos positivo que los niños de clase media. Los primeros tienen una baja estimación de sí mismos pues parece ser, en efecto, que entre más pobre económica e interpersonalmente sea elambiente del niño, más baja tiende a ser la autoestima. Es más probable que los niños pobres consideren la responsabilidad como algo ajeno a ellos, mientras que los niños de clase media se consideren responsables de sus propios actos y de su control. Esta diferencia puede parecer trivial a primera vista, pero tiene grandes repercusiones en cada una de sus actitudes. Por ejemplo, si se considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala
  • Desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala
  • La desnutricion en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS