Desnutricion Infantil

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
I.-PLANTEAMINENTO DEL PROBLEMA
1.1.- DEFINICION DEL PROBLEMA
1.1.1. Consiste en:
A través de los años y debido a la globalización se ha abierto una serie de ¨ que han propiciado a los países en vías de desarrollos muchas desventajas como es la desnutrición es una de las que vemos más palpablemente en la actualidad pues la desnutrición es una enfermedad causada por una deficiencia en laingesta de calorías y proteínas. Esta enfermedad no respeta clase social ni edades si no a las personas más vulnerables. Unos de los puntos a tratar es la ¨desnutrición infantil¨
La desnutrición infantil es la peor cara de la pobreza extrema que afecta a varias regiones del planeta. Se entiende por desnutrición a la falta de alimentos o la insuficientes cantidad de calorías, nutrientes, vitaminas yminerales necesarios para mantener un estado de salud y peso acorde a la edad. En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de Salud entre 3 y 5 millones de niños menores de 5 años mueren por año en el mundo por causas asociadas a la desnutrición. Existe una grave crisis humanitaria en varias partes del mundoespecialmente en África, Asia y América Latina.

Magnitud del problema:
700.000 nacidos vivos por año el 60% es pobre (no llega a la canasta básica total)
Población materno infantil> 4.200.000, 2.000.000(75%) en riesgo alimentario (la suma de sus ingresos no llegan a la canasta básica de alimentos)
.Argentina produce alimentos para 260 millones de personas (necesidades básicas),disponibilidad de energía por habitante: 3.161 calorías.
Pico de la desnutrición: entre 1 y 3 años

Las causas
La causa más frecuente de la desnutrición es una mala alimentación, en la que el cuerpo gasta más energía que la comida que consume. Existen patologías médicas que pueden desencadenar una mala absorción o dificultades en la alimentación causando así la desnutrición. O circunstancias sociales,ambientales o económicas pueden arrastrar a las personas a una desnutrición.

1.1.2. Que situaciones refleja
Los síntomas
Pueden variar de acuerdo a lo que causa la desnutrición, pero se pueden mencionar síntomas generales como fatiga, mareo y pérdida de peso.
En los niños con desnutrición se puede observar que no crecen, están tristes, no juegan, no quieren comer, lloran con facilidad, y se enfermanmuy fácilmente.

1.1.3. Se expresa
Sus características
Los niños con desnutrición presentan una serie de características que son:
Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las que padecen anemia odescalcificación tienen más dificultades en el parto con niños de bajo peso, fisuras en los párpados, labios y en los pliegues de codos y rodillas, Pueden verse lesiones de tipo pequeños hematomas en los casos que el déficit de vitamina C es importante, Si existe una desnutrición severa el niño tendrá los dedos de las manos y los pies muy fríos y azulados debidos a trastornos circulatorios. Generalmenteestos niños tendrán lesiones en piel sobre infectada con bacterias u hongos· El cabello es seco, quebradizo, de color rojizo (o pajizo) y se desprende fácilmente. Es muy frecuente observar que el cabello del niño tiene varios colores (negruzco en la punta, rojizo en el medio y claro o amarillento en la base de éste) Igualmente, las uñas son muy delgadas y frágiles.· La falta de vitamina A conducea úlcera en la córnea y puede llevar a la ceguera.· Los niños, paradójicamente, tienen anorexia; crecimiento del hígado (hepatomegalia) y alteración en el ritmo de las deposiciones fecales.· La frecuencia cardíaca está acelerada (taquicardia) y son frecuentes las continuas infecciones respiratorias.· El médico encuentra raquitismo, osteoporosis, escorbuto, debilidad muscular, anemia por falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • Desnutricion Infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • desnutricion infantil
  • Desnutricion infantil
  • Desnutrición infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS