Desobediencia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho se ha discutido acerca del tema de la Desobediencia Civil y el papel que ésta juega en la Democracia Cosntitucional.

Si reflexionamos sobre ello, debemos partir del hecho de la desobedienciacivil es una actividad ilegal porque viola normas jurídicas válidas y vigentes, que se comete con el fin de producir un cambio.

“Alguien comete un acto de desobediencia civil, si y sólo si, susactos son ilegales, públicos, no violentos, conscientes, realizados con la intención de frustrar leyes -al menos una-, programas o decisiones de gobiernos.” Esta definición estricta de Hugo Adam Bedau,ha sido aceptada entre los distintos autores que siguen su misma línea de pensamiento como Habermas, Ralws, Dworkin, Bobbio, entre otros.

Ahora, hay una pregunta a las que estos autores intentarondarle una respuesta coherente: ¿es legítima la desobediencia civil en un sistema político democrático?

Para Habermas, la desobediencia civil viene a suplir la falta de control sobre las normasemanadas del Estado, ya que muchas veces se encuentran cerrados los mecanismos institucionales de disenso. Desde este punto de vista se legitima, ya que es el último recurso de los ciudadanos para haceroír sus reclamos.

Del mismo modo la justifica Ralws, quien en su libro Teoría de la Justicia, declara que su hipótesis de la desobediencia civil está “diseñada sólo para el caso especial de unasociedad casi justa, una que se encuentra, en gran medida, bien ordenada, pero en la cual sin embargo ocurren algunas serias violaciones a la justicia”. Aclara que su teoría no se refiere a otrasformas de disenso o resistencia como medios para reformar o incluso derrocar un sistema injusto y corrupto (sino sería rebelión) El desobediente no busca derrocar el sistema sino corregirlo. Y como loscanales de acceso a la justicia se encuentran bloqueados, ésta sería la única manera factible de obtener lo que desean.

Por su parte Dworkin sostiene que la desobediencia civil no es un derecho que...
tracking img