Dia de la bandera argentina

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
20 de junio - Dia de la Bandera Argentina
Repasando atentamente aquellos años del nacimiento de la patria, encontramos protagonistas de nuestra historia que nos enorgullecen no sólo por el brillo con que sobresalieron en su labor, sino por su compromiso, dedicación y sencillez.
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue uno de los baluartes argentinos, uno de los personajes másrelevantes de la historia de esta nación. Belgrano no fue sólo un militar, sino también un símbolo de revolución, de liberalismo y de independencia.
Nació en Buenos Aires en 1770, y luego de completar los estudios en España dedicó su vida a luchar por su patria.
Se destacó como militar, diplomático, promotor de la enseñanza obligatoria, periodista, fue el creador del Correo de Comercio, en el cual sepromovió la mejora de la producción, la industria y el comercio. Logró el nacimiento de la Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y Dibujo.
Belgrano estaba influenciado por varias corrientes de pensamiento cuyos aportes utilizó para desarrollar una tendencia y un accionar prácticos y sin ataduras ideológicas. Él valorizaba el papel del agro, pero consideraba que la riqueza se creabapor su interacción con la industria y el comercio. “Los frutos de la tierra sin la industria, no tendrán valor", decía. Planteó que el progreso de la agricultura dependía no sólo de la fertilidad de los suelos sino del conocimiento de los agricultores. Por eso insistió en crear escuelas públicas donde se enseñaran las prácticas agrícolas así como oficios y ciencias, ya que como decía, “de aquí van asalir individuos útiles a todo el Estado y en particular a estas provincias”.
Recomendaba la rotación de los cultivos para mantener la salud de los suelos. Consideraba que la falta de propiedad de la tierra desalentaba la productividad y reducía las fuentes de trabajo, por lo que proponía su distribución.
Presentó la construcción de caminos, puentes, canales y muelles, así como el desarrollode una flota comercial y la enseñanza del arte náutico.
Belgrano vio, también, la importancia del desarrollo regional. Sostuvo que la ciencia económica enseña que la prosperidad de los vecinos multiplica a los hombres y a los consumidores y la agricultura florece con el gran consumo. En suma, pensaba en una economía con progreso técnico, mirando al mercado externo pero con un mercado internointegrado y un desarrollo con inclusión.
Desafortunadamente, vencieron la ganadería extensiva, los latifundios y el espacio vacío, con las consecuencias que vemos en la actualidad.

Belgrano estaba convencido de que su patria necesitaba un estandarte que representara a su pueblo y a los soldados que participaban en las distintas luchas que se estaban llevando a cabo en el país. Fue entonces que laautorización para adoptar la escarapela nacional emitida por el gobierno del Triunvirato lo inspiró para la creación de una bandera con los mismos colores de aquélla. Y así, el 27 de febrero enarbola por primera vez en las barrancas del Paraná la bandera de su creación.
En un principio el gobierno desaprobó la medida adoptada por Belgrano, alegando razones de prudencia política e imponiéndolehacer pasar el hecho como un rasgo de entusiasmo momentáneo.
Pero Belgrano nunca recibió esta comunicación, y en oportunidad de celebrarse el segundo aniversario de la Revolución de Mayo en la catedral de la ciudad de Jujuy izó nuevamente la bandera, donde fue bendecida. El 29 de mayo Belgrano informó al gobierno de esta ceremonia diciendo que: "... el pueblo se complacía de la señal que ya nosdistingue de las demás naciones…”. Sin embargo, fue reprendido por ello.
La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto, ya que no deseaba la ruptura total con España.
Finalmente, tras la Declaración de Independencia, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; agregándole el sol casi dos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día de la Bandera Argentina
  • Dia De La Bandera Argentina
  • Acto día de la bandera argentina
  • Acto día de la bandera nacional argentina
  • Palabras acto día de la bandera argentina
  • Acto dia de la bandera argentina
  • discurso de dia de la bandera argentina
  • Dia De La Bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS