Desodorante ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERALES

• Elaborar un desodorante de ambiente natural y ecológico.

• Investigar acerca de las posibles reacciones que causan los desodorantes ambientales en las personas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Investigar acerca de plantas con propiedades antisépticas.

• Elaborar encuestas

• Aplicar el método científico para elaborar el desodorante.

FUNDAMENTO TEORICOCaracterísticas de los desinfectantes
Los Desinfectantes son preparaciones con propiedades germicidas y bactericidas, es decir que eliminan microorganismos patógenos. Los desinfectantes deben su acción a los ingredientes activos que contienen. Entre los principales tenemos: El fenol, cresol, aceite de pino, Alcohol isopropílico, etc. Los ingredientes activos son complementados emulsificantes y otrosingredientes inertes como el agua, colorantes, fijadores, etc.

1) Deben tener una buena concentración de ingredientes activos lo cual garantizará su efectividad y poder residual.
2) Si son desinfectantes para ambientes domésticos deben de tener un aroma agradable, para lo cual se le pueden adicionar esencias aromáticas, las cuales no alteran en absoluto el poder del ingrediente activo.
3) Nodeben contener sustancias tóxicas para el organismo humano o para animales menores, esto quiere decir, que al aplicarse el producto este no contamine.

Toxicidad de los desodorantes de ambientes

En la composición de los desodorantes se encuentran muchas sustancias tóxicas y metales pesados como el aluminio, principal responsable de la enfermedad de Alzheimer, como también otros los que nosproducen irritaciones, infecciones, alergias y la muy poca conocida SQM (síndrome de sensibilidad química), motivo por el cual
se recomienda que se apliquen lejos de las vías respiratorias y las mucosas.
Los principales disolventes que poseen el benceno, el tolueno, la acetona y algunos nitritos orgánicos. Estos últimos son los que más se usan los ambientadores.

Sensibilidad Química Múltiple¿Que es?

Es una enfermedad adquirida que se estima que podría afectar a un 1 por mil de la población de áreas industrializadas. Se caracteriza por la pérdida progresiva de tolerancia a la presencia en el medio ambiente de agentes químicos diversos y previamente bien tolerados como son, entre otros, los productos de limpieza, colonias, perfumes, disolventes, humo de tabaco o humo de los tubos deescape de coches, camiones y ómnibus

¿Por qué se produce?

Muchas veces no se consigue identificar el desencadenante físico, químico o biológico; en este caso se la denomina Intolerancia Ambiental Idiopática. La SQM puede existir como un síndrome aislado, pero con frecuencia acompaña, como una manifestación más, otras enfermedades como pasa por ejemplo con gran frecuencia con la Fatiga Crónicay la Fibromiálgia. Otras veces, el desencadenante puede ser una exposición única o reiterada a uno o algunos productos tóxicos. Los más frecuentes: productos de limpieza, insecticidas, gases y vapores irritantes, derivados del petróleo, disolventes y muchos otros.

¿Qué productos la inducen?

Son muchísimos y por esto se denomina este síndrome con el adjetivo múltiple. Los productos que conmayor frecuencia pueden desencadenar síntomas de SQM, son:
Productos que inducen a la SQM
Productos de limpieza: amoniaco, suavizantes, desengrasantes, limpiavidrios.
Productos de higiene y cosmética: colonias, perfumes, desodorantes, tintes.
Productos del hogar: desodorantes de ambientes, velas, insecticidas, frituras, tabaco, tubos de escapes de autos, brasas, disolventes, aguarraras, entreotros.

¿Qué síntomas se presentan?
Aparato respiratorio: asfixia, falta de aire, tos.
Sistema nervioso: dolor de cabeza, inestabilidad.
Ojos: irritación, lagrimeo.
Nariz: congestión, irritación.

Biología de las especies vegetales utilizadas
Limón
Nombre científico: Citrus limonum Risso
Nombre común: limonero
Familia: Rutaceae
Origen: Asia
Descripción:
Es un árbol cítrico y...
tracking img