Ensayo constructivismo en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Al realizar un recorrido por los principales exponentes de la teoría del aprendizaje constructivista y al estudiar sus puntos de vista casi todos tienen un sustento filosófico-psicológico, que han sido adaptadas para imprimir sus tendencias en el campo pedagógico, que las ha tomado para trasladarlas al aula, determinando las implicaciones didácticas de las teoríaspsicológicas.
En el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, permite tener una visión más completa de esta posición y sus beneficios para lograr en los alumnos y alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos. Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a travésde un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Se entiende que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.
Dentro de este marco, puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es unmero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona yaposee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea

Ensayo Constructivismo
INTRODUCCION
Haciendo una investigación acerca del constructivismo, el siguiente ensayo muestra mi perspectiva de dicho fenómeno. Este documento destaca también los nuevos conceptos adquiridos al realizar la actividad.

CONSTRUCTIVISMO
ENSAYO

      Desde lostiempos de Sócrates, el cuestionarnos todo lo que vivimos ha sido el reto más grande que podemos tener, pues al respondernos construimos nuestro conocimiento, el cual nos abre puertas a diferentes oportunidades, desde una amistad hasta un buen trabajo.

      Podemos verlo desde la perspectiva social que le dio Vygotsky, donde la interacción en las personas con una cultura y conocimientos similares,se da con más facilidad y armonía, siendo este el ambiente ideal para el aprendizaje.

      También como dijo Holmes, podemos dejar nuestra huella en el proceso del aprendizaje (2001).. El tener una aportación en el avance del mundo del aprendizaje. Esto es también una razón de motivación para los demás, el saber que no solo aprendimos si no que aportamos algo nuevo.

      Con respecto a lamodernización y globalización, Seitzinger, en el 2006, dijo que este método se da también en el aprendizaje en línea, lo cual es acertado, pues es una forma muy dinámica de investigar temas, conceptos e interacción con amistades y profesores.

      El constructivismo más que un fenómeno social o teoría, es la actividad principal que a diario llevamos a cabo, pero de la cual no nos percatamospues la realizamos ya de manera natural. Día con día nos enfrentamos con hechos que tenemos que reflexionar y comparar con conocimientos que anteriormente hemos adquirido.

En cuestiones de la educación ha tenido un gran impacto, debido a que ha cambiado por completo el método de aprendizaje, en la gran mayoría de escuelas, ha quedado atrás el llenar al alumno con información, conceptos únicos yverdades absolutas, a las que no se podía cuestionar, en cambio hoy, el cuestionamiento ha sido la clave para que este fenómeno tome...

Constructivismo y educación
Enviado por Lacides Mazuera Sanchez
Anuncios Google:
Recursos para Maestros
Red global de apoyo para maestros Membresia gratis | www.EdK-12.com
Piel de Mamá sin estrías
Luciara cuida de ti y de tu piel Inhibe las estrías en el...
tracking img