Desordenes venosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

EPIDEMIOLOGÍA DE LOS DESÓRDENES VENOSOS CRÓNICOS

Dra. Julieta Duque Botero, MD. Dra. Juliana Buitrago Jaramillo, MD., MSc.

2
EPIDEMIOLOGÍA DE LOS DESÓRDENES VENOSOS CRÓNICOS

“Laciencia viene corrigiéndose a si misma, en ella no existen ideas “definitivas”. Cada concepto está sujeto a los desafíos que representan los nuevos descubrimientos. Carl Sagan “Conocer algo, es haberlogrado las respuestas al Qué, Cuándo, Cómo y Por qué de ese algo” Sócrates

INTRODUCCIÓN

En este capítulo trataremos acerca de la distribución y determinantes de los desórdenes venosos crónicos enlos seres humanos. Los desórdenes venosos en las extremidades inferiores ocurren frecuentemente y en un amplio rango de severidad; se observan desde las telangiectasias asintomáticas, presentes enaproximadamente el 80% de la población adulta, hasta los severos cuadros de ulceración y lipodermatoesclerosis de las extremidades en el 12% de la misma población (Evans et al., 1988). En éste documento seutilizará el término de desórdenes venosos crónicos para representar el espectro total de manifestaciones de dicha enfermedad que incluye las anormalidades funcionales y morfológicas del sistemavenoso, desde las telangiectasias, hasta la ulceración y cambios tróficos.

En general, la severidad y el impacto de los desórdenes venosos se encuentran subestimados. La enfermedad venosa puedeproducir considerable morbilidad y demandar enormes recursos del presupuesto de salud, por lo que es relevante definir su prevalencia y estimar la magnitud del problema (Adhikari et al., 2000; da Silva etal., 1974; Daver, 1984; Lafuma et al., 1994; Task Force on Chronic Venous Disorders of the leg, 1999; Moneta et al., 2000). Las incapacidades por ésta causa son frecuentes (Fisher, 1980), y para elindividuo conlleva una afectación de la calidad de vida la cual puede ser permanente, y llegar incluso hasta la invalidez.

3
El motivo de consulta por problemas venosos es muy variable, oscila...
tracking img