Despacho aduaner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION ADUANERA

Licenciatura: Derecho

Despacho aduanero

Claudia Janeth Martínez Pedroza

Vázquez Cruz Enrique
Grupo: 144

22/03/2011
INDICE PAGINA

indicepagina
INTRODUCCION 3
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADUANA 3
DERECHO ADUANERO 5
ADUANA 6
Mision de la aduana 6
Funcionamiento 6
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 7
Manera en que intervienen las Aduanas en el ambiente jurídico económico del país 7
Despacho aduanero 9
Agente aduanal 9
Dictaminadores aduanales 10
ELEMENTOS DEL SERVICIO DE DESPACHOADUANAL 11
Importaciones y exportaciones 11
Funcionamiento del despacho aduanero 12
Lugares y horarios autorizados para despachar 13
Almacenaje gratuito 13
Objetivo de depósito ante la aduana 14
Causales y plazos de abandono de mercancías 14
Regímenes Aduaneros 15
Documentos que deben acompañar al pedimento(imp. Y exp.) 17
CERTIFICACION DE ORIGEN POR AUTORIDAD 17
RECONOZIMIENTO DE ORIGEN 17FACULTADES DE COMPROBACION 17
Reconocimiento aduanero 18
SEGUNDO RECONOCIMIENTO 18
SISEMA AUTOMATIZADO ADUANERO INTEGRAL (SAAI) 19
BENEFICIOS Y FUNCIONAMIENTO DEL SAAI 19
SAAI M3 20
EL PEDIMENTO ADUANERO 21
Conclusión 22

En esta investigación trataremos el tema de EL DESPACHO ADUANERO, donde veremos que es, para que sirve, que regula, como se conforma, entre otras cosas.
La finalidad deesta investigación será entender y saber sobre que es el despacho aduanero en nuestro país.

Pero antes que nada primeramente veremos que es la aduana, algunos antecedentes históricos de la aduana, cual es el derecho que lo regula, entre otras cosas más.
Antecedentes históricos de la aduana.

Época Prehispánica

En la época prehispánica existía una intensa actividad comercial entre lospueblos mesoamericanos; tenían, además del trueque, sistemas de valor y medida que se empleaban para el intercambio de mercancías. Tal y como ahora utilizamos billetes, monedas y cheques, entonces se usaban pequeños carrizos rellenos de polvo de oro. Los tianguis o plazas de mercadeo estaban sujetos a reglamentos estrictos, cuyo cumplimiento era vigilado por inspectores especiales. Las culturasdominantes, como la mexica, exigían a los pueblos sojuzgados el pago de tributos e imponían una organización del Comercio a grandes distancias, organización que resultó vital para la sociedad precortesiana

Del año 1500 a 1600

La formalización del comercio de España con sus colonias comenzó con la expedición de las reales cédulas de 1509, 1514, 1531 y 1535, que legitimaban el monopolio mercantilde ésta con los territorios recientemente conquistados. Para tal efecto se instalaron en Nueva España las Casas de Contratación, instituciones creadas desde 1503 con el propósito de controlar y fiscalizar el comercio y la navegación entre España y las Indias. En 1551, en Veracruz, se inició la edificación de las primeras instalaciones portuarias.

En el Virreinato de la Nueva España se establecióel llamado derecho de almojarifazgo (impuesto a la importación). La relevancia de este tributo fue de tal magnitud que la corona española dictó sobre la materia numerosas cédulas reales, decretos y ordenanzas, desde 1532 a 1817, mismas que regulaban la entrada y salida de mercancías; incluso ya se habla de franquicias diplomáticas por la introducción de mercancías.

Del año 1600 a 1700
Debidoa los constantes ataques de los barcos piratas ingleses y franceses a los puertos de Veracruz, Acapulco y Campeche, en 1597 se dispuso que los oficiales a cargo de la Casa de Contratación se trasladaran a la Banda de Buitrón, lugar situado frente a San Juan de Ulúa, hecho que permitió que en 1601, por órdenes de Felipe II, se instalara la aduana en tierra firme. En 1647, el rey Felipe IV vio la...
tracking img