Despedida a mis alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta del profesor después del examen
Después de una agotadora jornada de viernes y sábado de exámenesorales para los alumnos de quinto año, no hice caso al Oráculo deDelfos sobre que ¨nada enexceso¨, me excedí y llegué a un recordoprobioso de culminar el examen a las 11.00 p.m. Esto no puede volver a pasar por mi salud y por la salud mental de mis estudiantes que ya a las 9.00 p.m empezaron adelirar y a pronunciar frases deAristóteles, de Platón, de Protágoras, de Sócrates, de Kelsen y deRadbruch como si fueran unos posesos por los corredores de la universidad.

El exceso era sinembargo de emoción y alegría, a pesar de que el curso de quinto año se caracteriza por su ausentismo, más que el parlamentario, acuden a clase entre veinte y treinta estudiantes de un curso de más de cien,lo cierto es que su experticia en los avatares acádemicos que se comprueba al haber superado todos los obstáculos de cinco años de estudio los hace ya ganarse el título de abogados. Argumentan,reflexionan y lo mejor de todo tienen posiciones independientes o propias sobre los temas que se les asigna.

En el examen se tenía la oportunidad de sustentar oralmente un trabajo escrito sobre más de 30temas asignados y les fue bien. Me gustaron las respuestas de mis estudiantes en su mayoría. Ahora agotado y muerto con la carga de los nervios de más de cien estudiantes me siento contento de habercumplido mi labor de máquina de enseñanza, la masificación del aprendizaje, en donde aunque hago parte del aparataje puedo a veces contemplar los resultados con alegría.

Lo importante de enseñarFilosofía del derecho es que los estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre su profesión y sobre los problemas cotidianos del abogado pensando en que existe una teoría general que les puedeservir para cuando la práctica se quede corta.Kant en uno de sus escritos afirmaba que cuando la práctica fallara no era por ausencia de práctica, sino por falta de teoría, y es por esto que...
tracking img