Despedida...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACION POLITICA

La estructura política predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano deemperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.
La organización de las autoridades en la edad media fue variando a lo largo del periodo. Se divide generalmente en tres épocas.
Inicios de la edad media

La alta edad media
Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y elcontinente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras.

La nueva unidad europea
Durante el siglo XIII se sintetizaron los logros del siglo anterior. La Iglesia se convirtió en la gran institución europea, las relaciones comercialesintegraron a Europa gracias especialmente a las actividades de los banqueros y comerciantes italianos. Los viajes, bien por razones de estudio o por motivo de una peregrinación fueron más habituales y cómodos. También fue el siglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Próximo que estabanen manos de los musulmanes. Concebidas según el Derecho canónico como peregrinaciones militares, los llamamientos no establecían distinciones sociales ni profesionales

La baja edad media
Estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgopermanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores. Pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política. Este conflicto urbano se convirtió además en una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer sus respectivos intereses.

LA EDUCACION

La iglesia cerró la academia de Platón y los conventostomaron la enseñanza, contemplación y la reflexión, se enseña en lugares reservados a una elite, existe una reforma eclesiástica y educacional impulsada por Carlo Magno, el contenido de esta era el trivium y el quadrivium entre el siglo X y XI la reforma de Magno cae y empiezo a surgir la caballería.

En la edad media existía la educación caballeresca, gremial y ciudadana.

a) EducaciónCaballeresca: consistía en clases de música y guerra. Su objetivo era crear caballeros expertos en las armas, que protegieran a los débiles, fieles a dios y a la iglesia, a su señor y su dama, virtuosos y sin miedos. El caballero debía tener 7 perfecciones que eran cabalgar, versificar, jugar ajedrez, luchar, tirar al arco, cazar y nadar.

b) Educación Gremial: para los hijos de los agremiados,con orientación industrial y comercial, aquí se educaba para el oficio a través de la práctica.

c) Educación ciudadana: eran las escuelas municipales, dirigidas por el clero, les enseñaban a leer, escribir, latín y calculo.

Universidad: con orientación a bachilleratos, doctorados y maestrías. Aportaron prácticas de gobierno y administrativas que han permanecido en el tiempo.

LaEscolástica era un pensamiento, su interés era conciliar fe y razón. Didáctica: no hacia alusión directa a las materias si no a los libros de texto transmitivos. Su modelo a seguir era el gremio, contaba con autonomía en los académico, jurídico y administrativo. Aquí los educadores aprendieron nuevas formas de pensar. Currículo: derecho, artes liberales, teología, medicina y filosofía.

CIENCIA

Los...
tracking img