Despenalizacion de la marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Lunes 6 de Junio del 2005.

Por la Fuerza de la Razón.

Tema: Despenalización de la Marihuana y ejercicio de la Libertad.
Si bien en Chile se cree que estamos en vías de desarrollo apuntando a una sociedad mejor y más libre, nos damos cuenta de que no es tan así. Por un lado firmamos tratados de libre comercio mientras que por el otro se crea la Ley 20.000, actual Ley de Drogasque sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la elaboración, fabricación, transformación, preparación, distribución, exportación, importación, transporte y la comercialización de sustancias psicotrópicas y además sanciona la siembra, plantación, cultivo o cosecha de cannabis, sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero.
Ley que trata, a cinco de cada cienchilenos, mayores de 12 años, lo cual equivale a cerca de 450 mil personas (Fuente: CONACE), como micro traficantes, ya que la Ley 20.000 jamás especifica un monto de corte entre la posesión y el microtráfico, por lo que la mera tenencia o porte de drogas es constitutivo de delito, a menos que se demuestre lo contrario. Paolo Sccalia, criminólogo, lo constata: “se le esta dando un cheque en blanco ala policía, ya que depende de su criterio detener a alguien por tráfico o por consumo, lo que termina por confundir los términos de la intervención penal”. La multa, por lo demás bordea los 300 mil pesos. (Fuente: Revista Cáñamo)
¿Cómo es posible que aún hoy se sigan creando leyes de esta naturaleza?, leyes que no guardan relación con la realidad actual; es un hecho que tales políticas han sidoincapaces de resolver problemas relativos al narcotráfico y al consumo de psicoactivos, llegando incluso, a generar aún más problemas en los ámbitos de salud pública, seguridad ciudadana y vulneración de los derechos sociales, políticos y culturales, entre otros.

Prohibir el consumo significa interferir con la libertad de sujetos adultos, dictar normas estatales de comportamiento individual yprivado. Tal tutela, o coerción, no se condice con la sociedad pluralista y democrática contemporánea, ni con el Estado de Derecho y sus garantías constitucionales individuales.
Si bien la droga afecta la salud social, esto lo hace afectando concretamente las saludes individuales, pues cada uno puede comer y beber arruinando su salud con elementos nocivos, como el alcohol, colesterol, etc., asícomo puede exponerse imprudentemente al frío y pescar una pulmonía. Esta tutela de cuidado de la propia persona es inadmisible, salvo para el autoritarismo. No se debe olvidar que actualmente el derecho, la moral, religión si bien se relacionan, reinan en ámbitos distintos sin mezclarse entre sí, dados los diversos caracteres en lo político, cultural, moral y religioso de las sociedades occidentalescontemporáneas.

No es razonable que por tener un par de plantas de cannabis u otras de las que señala el reglamento, te apliquen el procedimiento como si fueras un traficante que la ley quiere eliminar a toda costa, incluso si eso implica meterse a tu casa en busca de un par de plantas, desarmar todo en busca del dinero y los bienes obtenidos con el dinero del tráfico, y si demuestrasfinalmente que no eres un traficante la "investigación" se transforma en un proceso por falta, por lo que se tiene que ir al doctor para ver si eres un adicto y si te niegas (tu y quienes fueron detenidos sólo por estar en el mismo lugar que crecían las plantas) puedes ser llevado a la fuerza.
Estadísticas demuestran que el consumo de marihuana, entre 1994 y el 2000 se incrementó en un 192,86%. En elmismo período, la incautación de marihuana procesada aumentó en un 318%, y la de plantas en un 85,68%.
Por lo que pese a la prohibición que rige en nuestro país, un estudio de CONACE revela que una de cada dos personas considera que le resultaría fácil acceder a la marihuana, que incluso hoy se comercializa ilegalmente mezclada con otros productos químicos más adictivos y nocivos.
Según Paz...
tracking img