Desplazamieno y movimiento de las curvas de oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo hay un desplazamiento de la curva de demanda?
Siempre será decreciente porque a precios más bajos los consumidores desearán más producto. Cuando la curva de demanda se desplaza hacia laderecha, significa un aumento en la demanda debido a la variación de un factor distinto del precio, y cuando la curva se desplaza hacia la izquierda esto manifiesta una disminución en la demanda debidatambién a la variación de un factor distinto del precio, como son el aumento de la población demandante del bien y cambios en las perspectivas de precios futuros.
La posición de la curva, más alta, másbaja, desplazada hacia la izquierda o hacia la derecha, dependerá de la mayor o menor renta que perciban los consumidores, los gustos y las modas, los precios de otros bienes relacionados y  lasexpectativas futuras.
Si crece la renta de los consumidores, la demanda estará aumentando, lo que provocará el  desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda ya que a igual precio la cantidaddemandada será mayor. Por el contrario, si la renta decrece, la demanda disminuirá y la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda. 
De igual forma la curva se desplazará hacia la derecha si lademanda aumenta por un cambio positivo en los gustos o la moda o por que aumenten los precios de los productos que lo pueden sustituir. 

¿Y cuándo hay un movimiento a lo largo de la curva dedemanda?
Una curva de demanda describe las combinaciones de precios y cantidades demandadas que pueden darse cuando todos los demás factores que influyen en la demanda se mantienen constantes.
Elabaratamiento del propio producto no produce desplazamiento de la curva ya que la curva está indicando las cantidades demandadas a cualquier precio. Si los factores se mantienen constantes, entonces lacurva de demanda no se moverá y se puede medir exactamente el efecto de las variaciones en los precios sobre las cantidades demandadas, que se representarán mediante movimientos a lo largo de la...
tracking img