Desplazamieno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
SERGIO MUÑOZ RIVERA
 
 
 
 
 
TRABAJO DE GRADO
 
 
 
 
 
 
WBEIRMA LOPERA
Asesor
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y EDUCATIVAS
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
 
2010
 

TITULO DEL PROYECTO

Desde lo psicológico y social que implicaciones tiene el desplazamientoforzoso en mujeres cabeza de hogar del albergue vive del municipio de Medellín.

JUSTIFICACIÓN

Hemos optado por este tema porque desde la visión psicológica es importante conocer las implicaciones que dicha problemática genera a las madres cabezas de familia, quienes han visto frustrado sus anhelos y proyectos a corto y mediano plazo, ya que el desplazamiento forzoso las ha llevado a salir desu ámbito sociocultural y a enfrentarse a otro estilo de vida desconocido para ellas.

De ahí la necesidad de un acompañamiento psicosocial, que cumpla con unos logros y metas acorde a las necesidades de la problemática, sin olvidar que dicha problemática es compleja y por lo tanto se requiere de un trabajo a largo plazo, adquiriendo así mejores resultados.

A través de este proyecto sebusca ofrecer una reflexión de análisis a la UAO del Municipio de Medellín, como entidad encargada de atender a la población desplazada.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

El desplazamiento es una violación a los derechos humanos, teniendo impactos de alta vulnerabilidad sobre las mujeres cabeza de familia, creando en dicha población traumas psicológicos y sociales ya que han afectado su vidapersonal y familiar.

La población desplazada recibe una atención inicial de emergencia mientras se define en definitiva su situación real de desplazado o no, cada ente municipal debe contar con un programa que incluya la atención psicosocial de la población desplazada, pero realmente este componente le falta estructura y organización para lograr un real impacto en la población que requiereatender en la ciudad de Medellín.

Ante dicha situación sus expectativas frente a su proyecto de vida, han quedado en el vacío; ya que se ven obligadas a sumir nuevos roles en su familia, debido a la pérdida de su compañero sentimental o de cualquier otro miembro de la familia encargado de atender las necesidades básicas del hogar.

Sumergidas en una situación de duelo, se ven obligadas a seguirluchando por el sostenimiento del hogar y de ofrecer a sus hijos una estabilidad emocional que los ayude a salir adelante en medio del conflicto.

Esta problemática se vuelve compleja de atender, debido a que afecta varios aspectos socioculturales, porque se enfrentan a otro contexto sociocultural desconocido y que a cambio de mitigar sus necesidades se incrementa su problemática.

OBJETIVOS:OBJETIVO GENERAL:
Determinar que consecuencias trae el desplazamiento forzoso en mujeres cabeza de hogar del albergue VIVE, del municipio de Medellín, con el fin de buscar estrategias de acompañamiento que favorezcan su estado emocional y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Identificar las necesidades más prioritarias a nivel emocional y social, para remitirlas a un grupo de apoyo, quelas oriente en su dificultad.

* Establecer un grupo de apoyo interdisciplinario que participe activamente en la búsqueda de alternativas de solución, de tal manera que logren estabilizar sus dificultades.

* Caracterizar la población objeto de la atención psicosocial.

* Proponer alternativas de atención psicosocial acordes el plan estratégico que el Municipio de Medellín dispone.ALCANCE:
Para el alcance de los resultados en dicho proyecto, se debe tener en cuenta varios aspectos tales como: La concientización de la problemática por los responsables de atender la población en situación de desplazamiento, la unificación de criterios a nivel político, social y cultural, el trabajo con equipos interdisciplinarios, el apoyo de la ONG, y demás Organizaciones encargadas...
tracking img