Desplazamiento en el Chocó

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014

Chocó: Depositario de intempestivas dinámicas transformadoras

¿El departamento del Chocó es un escenario de relacionamiento entre procesos sociales y económicos vinculado a un contexto político de violencia que ocasiona la migración forzada del lugar fundado y perdido?

Sin relegar los problemas vertebrales más allá de una visión del desplazamiento forzado como una consecuencia de laacción direccionada de actores armados orientada a generar control territorial en corredores estratégicos y ‘áreas de control’, preocupa el asentamiento del fenómeno como una condición para los procesos de explotación de recursos naturales e infraestructura con fines productivos, de acumulación de capital y crecimiento económico que se configura a través del despliegue de proyectos fragmentados-ninguno de ellos integral-, megaproyectos devastadores de palma africana y el establecimiento de economías extractivas que fragilizan los planes de vida de las comunidades afrodescendientes que en su lugar deberían ser asumidos y potencializados por la Administración Pública para conseguir un desarrollo diferente, una verdadera apuesta de cambio con oportunidades sociales suficientes para que losindividuos puedan configurar su propio destino y ayudarse mutuamente.
Las comunidades afrodescendientes en Colombia sufren con mayor frecuencia los impactos del conflicto armado interno, sobreviven en medio del fuego cruzado que vulnera sus derechos, margina su voz y su sabiduría, quedando sus miembros impedidos para participar de la toma de decisiones que les permite efectivizar sus derechos ysuperar la falta de libertades. El departamento del Chocó situado en el extremo noroccidental colombiano, es uno de los terrenos más desconocidos del país, el más olvidado e ignorado en tanto esta tierra rica en recursos naturales ha sido convertido en una galería de horrores y la más pobre para sus habitantes.
En la década de los noventa la gravedad del fenómeno del desplazamiento forzadocontrastaba con la actuación deficiente y dispersa que asumía el gobierno. La ausencia de estadísticas sobre el número de desplazados internos en el país y con ello la inexistencia de políticas públicas articuladas, organizaciones o programas que atendieran la crisis humanitaria reveló el fuerte vacío estatal, situación que condujo a que en efecto alrededor del año 1995 el Gobierno Nacional a través delDocumento Conpes 2804 de 1995 reconociera que el desplazamiento se encontraba directamente relacionado con la violencia, y que además era un tema humanitario que requería su inclusión en la agenda pública y la elaboración de propuestas políticas sólidas. Así aprobó el Programa Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia, una gama de estrategias y un conjunto deinstituciones de frente a la problemática (Rodríguez, G & Rodríguez, D. 2010)
Pese a ello, bajo dicho panorama en el mismo año (1995) en el departamento del Chocó, comienza a configurarse el fenómeno del desplazamiento forzado, por el ‘corredor de movilidad’ que permite el tránsito de la región de Urabá –oriente antioqueño- y el norte del Valle. Sin embargo, un año después se desata la violencia, y elterritorio que hasta entonces había sido uno de los mas ignorados y olvidados del país se convierte en una galería de horrores. La constante pugna entre los distintos frentes de los grupos armados FARC –bloque José María Córdoba y Unidad Móvil-, ELN –frente Ché Guevara, AUC -bloque Elmer Cárdenas y bloque Calima- fue muy notable y numerosa, la lucha geoestratégica por el control de los ‘corredoreslogísticos y de movilidad’ que van desde el interior del país hasta el Pacífico, el Caribe y Panamá, provocó la intensificación de éxodos masivos en la región dadas las restricciones a la movilización de los habitantes, y a las prácticas de quemas de bienes, asesinatos selectivos, masacres, tomas, bombardeos y secuestros perpetrados por los actores armados (Mingorance, F. Minelli, F. Le Du,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choco
  • Choco Choco
  • CHOCO
  • Choco
  • el choco
  • Choco
  • choco
  • choco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS