Desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL DESPLAZAMIENTO

Las amenazas, la intimidación y el terror obligaron a la mayoría de hogares a huir en busca de seguridad y protección.
El miedo, respuesta recurrente de los desplazados,los asesinatos individuales y colectivos y los atentados, entre otros hechos, complementan las respuestas sobre las causas de la salida obligada de las personas afectadas.
Las entrevistas deprofundidad con los desplazados después de la aplicación de las encuestas permiten identificar algunos de los factores que determinaron el desplazamiento:

A. Persecución e intimidación contra militantesde partidos o grupos políticos (de izquierda, de los partidos tradicionales y movimientos cívicos, reinsertados de grupos guerrilleros, concejales y autoridades municipales.

B. Persecución asindicalistas, maestros, líderes y miembros de organizaciones comunitarias, defensores de los intereses de pequeños propietarios, campesinos pobres que se niegan a colaborar con actores armados, y críticosde los protagonistas de acciones generadores de violencia.

C. Desalojo de campesinos y adquisición de tierras mediante el poder del dinero o la intimidación por parte de grupos al servicio deinversionistas, algunos anónimos, de tierras aptas para la producción y/o explotación agropecuaria que llegan a zonas específicas del territorio nacional y proceden con el poder del dinero o de laintimidación en detrimento de la población nativa. ["... un señor, de esos que comprar las mejores tierras compró mucha, lo primero que hizo fue cercar y cambiar el cauce del río para alimentar sus criaderosde pescas... Por este motivo empezaron en épocas de mucha lluvia empezaron a inundarse las tierras y a dañarse las cosechas... misteriosamente quienes nos reuníamos para tratar estos asuntos y parareclamar el daño que teníamos empezaron a aparecer algunos de sus familiares muertos y otros fuimos amenazados para que nos fuéramos... desde la aparición del señor terrateniente se empezó a sentir...
tracking img