desplazamiento

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013


Propósito: analizar las causas y consecuencias de los movimientos migratorios y explicar el impacto de estas migraciones humanas en la vida política, económica y cultural de una sociedad.

DESPLAZAMIENTO Y MIGRACIÓN

Definición del desplazamiento en Colombia:

Según la ley 387 de 1997, desplazado es: “toda persona que se ha visto obligada a migrar dentro del territorio nacionalabandonando su localidad de residencia o sus actividades económicas habituales porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones de conflicto armado interno, disturbio o tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos,infracciones al derecho internacional humanitario u otras situaciones emanadas de las anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público”.


Movimientos migratorios
El traslado de una persona o de un grupo de personas, de un lugar a otro, se denomina movimiento migratorio o migración.
Los movimientos migratorios se pueden definir o nombrar de dos maneras: según el lugar departida se denomina emigración y según el lugar de llegada se denomina inmigración.

Tipos de migraciones
Se pueden distinguir múltiples tipos de migraciones.

1. Según la distancia y el lugar de destino, se reconocen las migraciones interiores e internacionales:

a. Migraciones interiores. Son desplazamientos que se realizan dentro del propio país.
b. Migraciones internacionales. Sondesplazamientos que se realizan de un país o continente a otro.

2. Según la voluntad de los emigrantes, se reconocen las migraciones voluntarias y forzosas:

a. Migraciones voluntarias. Son desplazamientos que se realizan por propia y libre decisión. Ejemplo, la emigración que se produce a causa de la búsqueda de mejores oportunidades de estudio.
b. Migraciones forzosas. Son desplazamientos quese efectúan por causas ajenas a la voluntad y libre decisión de los emigrantes. Ejemplo, las guerras, las persecuciones políticas y religiosas, los desastres naturales.

3. Según las causas que las provocan, se reconocen las migraciones ambientales, políticas y económicas.

a. Migraciones ambientales. Son los desplazamientos de población causados por desastres ecológicos, como accidentesnucleares, contaminación, terremotos, etc., o por el deterioro de las condiciones naturales de la producción económica, como el agotamiento de tierras, las sequías, etc.

b. Migraciones políticas. Son los desplazamientos de poblaciones causados por guerras, persecuciones políticas, raciales o religiosas.
La intolerancia, el fanatismo religioso y étnico se han venido convirtiendo en muchos paísesdel mundo en una de las principales causas de las migraciones forzosas de la población.

Las migraciones por causas políticas dan origen al denominado movimiento de refugiados y exiliados. A fines del siglo XX el volumen mundial de refugiados o emigrantes por causas de las guerras aumentó de manera espectacular, pasando de menos de diez millones, en 1980, a más de diecisiete millones en 1990.Los exiliados son personas que se marchan de su país debido a persecuciones políticas o guerras. Sin embargo, a diferencia de los refugiados, los exiliados emigran en forma individual y se integran al país donde llegan
Antes de emigrar las personas que buscan el exilio suelen solicitar asilo a otros países. En la actualidad, el asilo es considerado uno de los más importantes Derechos Humanos;consiste en la libertad que tiene toda persona, perseguida políticamente, a solicitar protección en cualquier país.

c. Migraciones económicas. Son los desplazamientos de población provocados por diferentes factores económicos, como el desempleo, las hambrunas o la búsqueda de mejores oportunidades de negocios, con menos impuestos, servicios públicos más baratos y eficientes, fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • desplazamiento
  • Desplazados
  • desplazamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS