Despotas ilustrados

Comparación entre dos déspotas (Catalina II de Rusia y Federico II de Prusia)
¿Quiénes eran los déspotas ilustrados? ¿Cómo surgieron en la historia?
Los déspotas ilustrados eran monarcas que seguían las ideas de la ilustración pero al mismo tiempo seguían actuando como absolutistas en ciertos aspectos como el de no dar libertad política al pueblo. El origen del nombre de déspotas ilustradosproviene del concepto político “Despotismo Ilustrado” que está dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración que explicaban que las decisiones del hombre son guiadas por la razón. A este régimen también se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quieneslo practicaban se les decía, además, dictadores benevolentes.
Los monarcas que adoptaron esta doctrina ayudaron a enriquecer sus países con la creación de escuelas, museos o galerías de arte, fomentando la agricultura para lograr que la economía del país avanzara, impulsaron las ciencias y las artes, reformaron e intervinieron en asuntos de la iglesia y dieron ciertas libertades como decidir conquién casarse, dieron libertad de culto (aunque está era limitada a veces), suprimieron la tortura, embellecieron y urbanizaron las ciudades, suprimieron los restos del feudalismo, entre otras reformas más; sin embargo no se daban ni la libertad de expresión ni la de imprenta en su totalidad puesto que no era permitido que alguien se manifestará en contra del gobierno, por lo tanto no hubo lademocracia que tanto anhelaban los pensadores ilustrados y liberales.
En esa época (siglo XVIII) el pueblo había y estaba sufriendo mucho, así que lo más importante era lograr y mantener la felicidad del mismo. Cuando algunos reyes intentaron conciliar el absolutismo con las ideas de progreso de la ilustración (para así tener el poder pero mantener contentos a los pobladores) surgió el despotismoilustrado, una forma de gobierno resumida en el principio "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". En ella, el monarca siguió concentrando todos los poderes, pero se consideró el primer servidor del Estado, llevando a cabo ciertas reformas para alcanzar el progreso y la felicidad de sus súbditos, en pocas palabras disfrazaba su absolutismo tras la cortina de algunas ideas de la ilustración,reformas y palabras, era la forma de utilizar la ideología ilustrada de los monarcas absolutistas para así seguir manteniendo su absolutismo.
A pesar de haber funcionado en un principio, el despotismo ilustrado decayó en los últimos años del siglo XVIII debido a que, como no se dio la libertad política, la burguesía ilustrada, que al principio apoya la reforma de los reyes, se dio cuenta de que estosno concedían lo más importante, la democracia y libertad total siguiendo normas, entonces se volvieron contra el absolutismo y se produjeron revoluciones, lo que al final dio paso a una mejoría en la igualdad social y a un gobierno constitucional.
Los países con déspotas ilustrados más destacados fueron:
* Francia con Luis XV.
* España con Carlos III.
* Portugal con José I.
*Rusia con Catalina II.
* Austria con José II.
* Prusia con Federico II. 
Sin embargo solamente se hará una comparación entre dos de ellos: Catalina II y Federico II.
Pequeña biografía de Catalina II
Nació en Stettin, hoy Szazecin, actual Polonia en el año de 1729 y murió en San Petersburgo en 1796. Fue emperatriz de Rusia de 1762 a 1796. Princesa alemana de la dinastía Anhalt-Zerbst, fueenviada por su familia a Rusia para contraer matrimonio con el gran duque Pedro, nieto de Pedro el Grande. Una vez establecida en San Petersburgo cambió su nombre original, Sofía Augusta, por el de Catalina Alexeievna y entró en la Iglesia Ortodoxa rusa, gesto que se reveló decisivo para su futuro político. Se casó en 1745 con el gran duque, quien accedió al trono ruso en enero de 1762 con el...
tracking img