Comparación entre dos déspotas (Catalina II de Rusia y Federico II de Prusia)
¿Quiénes eran los déspotas ilustrados? ¿Cómo surgieron en la historia?
Los déspotas ilustrados eran monarcas que seguían las ideas de la ilustración pero al mismo tiempo seguían actuando como absolutistas en ciertos aspectos como el de no darlibertad política al pueblo. El origen del nombre de déspotas ilustrados proviene del concepto político “Despotismo Ilustrado” que está dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración que explicaban que las decisiones delhombre son guiadas por la razón. A este régimen también se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quienes lo practicaban se les decía, además, dictadores benevolentes.
Los monarcas que adoptaron esta doctrina ayudaron a enriquecer sus países con la creación de escuelas, museos o galerías de arte,fomentando la agricultura para lograr que la economía del país avanzara, impulsaron las ciencias y las artes, reformaron e intervinieron en asuntos de la iglesia y dieron ciertas libertades como decidir con quién casarse, dieron libertad de culto (aunque está era limitada a veces), suprimieron la tortura, embellecieron y urbanizaron lasciudades, suprimieron los restos del feudalismo, entre otras reformas más; sin embargo no se daban ni la libertad de expresión ni la de imprenta en su totalidad puesto que no era permitido que alguien se manifestará en contra del gobierno, por lo tanto no hubo la democracia que tanto anhelaban los pensadores ilustrados y liberales.En esa época (siglo XVIII) el pueblo había y estaba sufriendo mucho, así que lo más importante era lograr y mantener la felicidad del mismo. Cuando algunos reyes intentaron conciliar el absolutismo con las ideas de progreso de la ilustración (para así tener el poder pero mantener contentos a los pobladores) surgió el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Despotas ilustrados. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Despotas-Ilustrados/1064656.html

MLA

"Despotas ilustrados" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Despotas-Ilustrados/1064656.html>.

MLA 7

"Despotas ilustrados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Despotas-Ilustrados/1064656.html>.

CHICAGO

"Despotas ilustrados." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Despotas-Ilustrados/1064656.html.