Desprendimiento De Retina

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
DESPRENDIMIENTO DE RETINA


DEFINICION DE RETINA:

La retina es la capa más interna de las tres capas del globo ocular y es el tejido fotorreceptor.
La retina es una estructura complicada constituida por 10 capas, la cual se extiende hacia delante casi hasta el cuerpo ciliar. Ella contiene los receptores visuales o sea los bastones y los conos y cuatro tipos de neuronas: células bipolares,células ganglionares, células horizontales, células amacrinas.

ESTRUCTURA MACROSCÓPICA DE LA RETINA

La retina al separarse del epitelio pigmentario, es transparente, sobre todo con la luz. Pero en la oscuridad presenta un color rojizo debido a la presencia de rodopsina contenida en las células de los bastones. En la superficie de la retina se pueden observar diversas estructuras:
•Papila, disco óptico o punto ciego: La papila del nervio óptico es el punto donde el nervio entra en el globo ocular atravesando la membrana esclerótica, la coroides y finalmente la retina. Es un disco rosado que se encuentra en la parte posterior del globo ocular y está situado unos 3 milímetros medialmente al polo posterior del ojo. Tiene un diámetro medio entre 2 x 1.5 mm. En la papila no existenfotorreceptores, por lo que se llama punto ciego.
• Ora serrata: Es el límite de la retina. Existe una ora serrata nasal o medial y una ora serrata lateral o temporal. Por delante de la ora serrata la retina que compone la porción ciliar y la porción irídea de la retina no es fotosensible. La retina mide de una ora serrata a otra unos 42 mm y está firmemente fijada a la coroides en estospuntos.
• Fóvea: Está situada a unos 2,5 mm o 17 grados del borde temporal de la papila óptica, donde la superficie de la retina esta deprimida y es poco profunda. Presenta un mayor número de células ganglionares, con una distribución más regular y precisa de los elementos estructurales, posee sólo conos. Los vasos sanguíneos rodean a la fóvea por arriba y por abajo, mientras que dentro de ellasólo existen pequeños capilares. En el mismo centro de la fóvea, en un área de unos 0,5 mm de diámetro, incluso no existen capilares para aumentar al máximo la transparencia de la retina. Sólo se ve con precisión la porción de la imagen de un objeto externo que cae sobre la fóvea.
• Área central de la retina: Es la porción de la retina que rodea a la fóvea y donde se produce la mayorfotorrecepción. La fóvea y la pequeña área que la rodea contiene un pigmento amarillo y por eso se llama mácula lútea.
• Área periférica de la retina: Los elementos de la retina son de menor número, de mayor tamaño y distribuidos menos regularmente. Tiene menos capacidad de fotorrecepción.
Puntos más importantes:
1. Fóvea
La fóvea, es una depresión poco profunda de la retina, situada en el poloposterior del ojo en el centro de la mancha amarilla. Las diversas capas de la retina se van adelgazando progresivamente hacia el centro de la fóvea, punto en el que existen solamente las cuatro primeras; es el asiento de la visión central. Es el área de la retina que proporciona la visión de más alta resolución y precisión.
2. Papila
La papila o punto ciego, corresponde al punto de entrada delnervio óptico en la retina y también el punto por el cual entran en el ojo las arterias retinianas y salen del ojo las venas retinianas.
Tiene la forma de una excavación redondeada que se encuentra próxima a la fóvea. Esta formada exclusivamente por la capa de fibras nerviosas, los vasos sanguíneos, y carece de sensibilidad visual.
3. Mácula
La mácula lútea es una zona en la parte posterior de laretina, en la cual hay una mayor densidad de vasos sanguíneos y fotorreceptores (conos) que en el resto.























DESPRENDIMIENTO DE RETINA

CONCEPTO:
Desprendimiento de retina se produce cuando esta capa del ojo se rompe y el líquido que existe en la cavidad vítrea traspasa la reina, acumulándose debajo. Uno de los signos de rotura puede ser la visión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desprendimiento De Retina
  • Desprendimiento De Retina Y Colesteatoma
  • Cuestionario Desprendimiento de Retina
  • Lesiones Predisponentes del Desprendimiento de Retina
  • Desprendimiento De Retina Regmatogeno
  • Desprendimiento De La Retina
  • Desprendimiento De Retina
  • Desprendimiento De Retina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS