Despues De Cepeda

Páginas: 53 (13112 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Ángel Pacheco.
El 11 de febrero, Rondeau renunciaba a su cargo. El Congreso de Tucumán se consideró disuelto, y sus diputados huyeron a sus provincias.
La presión de López y Ramírez logró que el primer gobernador autónomo de Buenos Aires fuera Manuel de Sarratea, un porteño que había venido con los caudillos y a quien éstos habían enviado a la ciudad a lograr la caída del Director. Éste firmócon López y Ramírez el Tratado del Pilar, del 23 de febrero de 1820, por el cual se transaba la paz y se convocaba a las provincias a un nuevo congreso, a sesionar en San Lorenzo (Santa Fe). Por una cláusula secreta, se acordaba la entrega de armamento a los ejércitos invasores.
Pero entre la batalla y el tratado había ocurrido una novedad que cambiaría todo: había llegado al campamento federal lanoticia de la derrota de Artigas en la batalla de Tacuarembó, ocurrida el 29 de enero, a raíz de la cual éste había evacuado la Banda Oriental hacia Corrientes.
Por eso, en el tratado se dejaba a criterio posterior de los firmantes la colaboración en la guerra contra Portugal y se invitaba a Artigas — mencionado apenas como gobernador de la Provincia Oriental — a adherir al Tratado.3
Pocodespués entraron a la ciudad los jefes federales, que se portaron respetuosamente y fueron bien tratados por los nuevos gobernantes. La humillación de la derrota, creyeron, sería suficiente para garantizar la paz en un pie de igualdad.
[editar]Después de Cepeda
En Buenos Aires, la entrega del material de guerra acordado en el Tratado del Pilar hizo enojar a muchos porteños, entre los que se destacaronlos jefes con mando de tropa, Soler, Balcarce y Quintana. Éstos forzaron un cabildo abierto, que el 6 de marzo nombró gobernador a Balcarce. Pero éste duró menos de una semana, ya que Estanislao López y Francisco Ramírez, los caudillos vencedores en Cepeda, le recordaron que aún estaban muy cerca de la ciudad. Balcarce no tenía apoyo suficiente para oponérseles, por lo que renunció; Sarrateavolvió al gobierno y López a la provincia de Santa Fe.
En Buenos Aires se sucedieron asonadas y revoluciones casi semanalmente: Carlos María de Alvear reunió un nuevo cabildo abierto, que estuvo por nombrarlo gobernador. Pero una discusión secundaria derivó en un escándalo con puñetazos entre oficiales superiores, y el acto quedó anulado.
A fines de marzo, Ramírez abandonó también de la provincia,siendo perseguido por Soler; pero sus hombres se amotinaron y no hubo persecución. Alvear y Carrera reunieron cada uno su propio grupo de veteranos, mezclados con gauchos, milicianos, exiliados y negros libertos, y con ellos acompañaron a Ramírez hasta Rosario. Desde allí, éste regresó a su provincia, acompañado por algunos oficiales porteños, entre ellos Lucio Norberto Mansilla.
El 1ro de mayo,falto de apoyo, renunció Sarratea. En su lugar asumió el presidente de la Junta de Representantes, Ildefonso Ramos Mejía.
[editar]Guerra entre Artigas y Ramírez
Artículo principal: Guerra entre Artigas y Ramírez.
Al regresar a Entre Ríos, Ramírez ya estaba prevenido contra la posible actitud de Artigas, y sabía que el Protector no iba a aceptar el acuerdo que acababa de firmar, y que dejaba alos orientales prácticamente desvalidos en manos de los invasores.
Tras un violento intercambio de acusaciones en sendas cartas, Artigas y Ramírez se prepararon para la guerra. El Protector firmó un pacto con los gobiernos de Corrientes y Misiones, y enseguida pasó al ataque. Obtuvo una notable victoria en Las Gauchas, pero luego fue derrotado sucesivamente en varios combates: Bajada del Paraná,Sauce de Luna, Rincón de los Yuquerís, Mandisoví, Mocoretá, Las Tunas, Osamentas, María Madre, Ábalos y Cambay. Sus propios oficiales se pasaron a las fuerzas de Ramírez.
En la Bajada del Paraná, Artigas aún contaba con 3.000 hombres; en Ábalos se salvaron 12 soldados, y el propio Artigas escapó en ancas del caballo de su hijo.
En permanente huida hacia el norte, tenazmente perseguido, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cepeda
  • Batalla de cepeda
  • La batalla de Cepeda
  • andres cepeda
  • ALVARO CEPEDA
  • Urquiza y Cepeda
  • batalla de cepeda
  • Despues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS