Despues empezara la madrugada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESPLAZAMIENTO Y EL CAMBIO DE IDEALES GURRILLEROS
Durante toda la historia reciente de Colombia, más exactamente durante los últimos 60 años, ha estado presente el fenómeno de la violencia entre grupos armados. Lo anterior se muestra claramente en la obra de Fernando Soto Aparicio “Después empezara la madrugada”, pues se puede observar el desplazamiento forzoso, la guerra, los conflictosinterpartidistas y el enfrentamiento entre las “fuerzas del estado” y las guerrillas campesinas de la época. A causa de esto surgen varios interrogantes como por ejemplo ¿Cuáles son las causas y consecuencias del desplazamiento forzoso en Colombia? O ¿Por qué el cambio de ideales entre las guerrillas campesinas y los grupos subversivos actuales? A continuación buscarlos argumentos necesarios tantoen el libro, como analizando la situación actual de nuestro país para responder estas dos preguntas.
Iniciare por describir la situación histórica de Colombia durante el tiempo en que se desarrolla la historia de “Después empezara la madrugada”. Tras la muerte de Gaitán, el país se vio envuelto en una espiral de violencia que enfrentó de nuevo a muerte a los dos partidos tradicionales.En 1953 el General del Ejército Gustavo Rojas Pinilla hizo golpe de estado al presidente Laureano Gómez en un evento sin derramamiento de sangre, siguiendo la intención literal del dictador de pacificar el país. Si bien la violencia bipartidista entre liberales y conservadores del período 1948 – 1958 se conjuró con el Frente Nacional, el nuevo régimen, en el contexto de la Guerra Fría, considera que debeponer fin a cualquier influencia comunista y califica a las zonas liberadas de "repúblicas independientes", al estar fuera del control y jurisdicción de la administración nacional. Esto cerró la puerta a terceras alternativas, principalmente de izquierda. Esto, junto con los reductos de la violencia de los años 1950, los movimientos sociales de los años 1960 y el ejemplo de la revolución cubana,dio origen a varios grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 1965 y el Movimiento 19 de abril (M-19) en 1973.
Desde el punto de vista del libro el desplazamiento forzado tiene varias causas y muchas consecuencias desfavorables. La causa desde el punto de vista del libro es la disputa interpartidista quelleva al gobierno a mandar al ejercito a desplazar forzosamente a las personas que sean de un partido político diferente, desde mi punto de vista creo que en el caso del libro quienes tienen el poder son los conservadores y quienes son desplazados son los simpatizantes del partido liberal. Según el libro las consecuencias de este fenómeno son múltiples tanto a corto como a largo a plazo, losejemplos mas claros son la obligación que tienen los campesinos de huir a “refugiarse” en las ciudades, a esto se le suma la condición social y económica que deben enfrentar, y esto de cierta forma empieza a convertirse en una cadena, pues esto los lleva a buscar trabajos no muy dignos como lo son la prostitución, en el caso de Clara Vicenta, y el de convertirse en un ladrón, en el caso de Gustavo. Noes solo esto en la historia también se pude observar como el desplazamiento y el abuso de poder, traen la muerte, como por ejemplo para el papa de Clara Vicenta y todas las personas que murieron en el momento de la toma del pueblo por el ejército.
En el libro también se muestra como el abuso de poder de las fuerzas armadas nacionales y de cómo las guerrillas surgen para defender a loscampesinos de nuestro país. Estos grupos armados basados en ideologías liberales, únicamente lo que buscaban era defenderse del ataque del ejército que en ese momento, según mi deducción se encontraba bajo el dominio de un gobierno conservador. Analizando la narración se puede creer que Clara Vicenta entra a la guerrilla pues allí encuentra la manera de desahogarse y sentirse libre, además cree que...
tracking img