Desrrollo de la veracidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la Veracidad.
La infancia preescolar es el período en el cual comienza a formarse la personalidad. Justamente en estos años se forman las bases de la moralidad, se desarrollan las representaciones, los sentimientos y hábitos morales que determinan el desarrollo futuro de la personalidad.
Especialmente entre los tres y los diez años se vive el periodo sensitivo de lasinceridad, al principio los niños se sienten naturalmente inclinados hacia ella. Desde muy pequeños los niños son capaces de distinguir entre lo bueno y lo malo, entre la verdad y la mentira; aunque en una primera etapa esto no ocurre por el valor moral que posee la sinceridad, sino que la importancia de decir la verdad radica solo en la aprobación del adulto.
El desarrollo moral de lapersonalidad transcurre a través de la asimilación de los modelos morales que se produce como resultado de la actividad de los propios niños y de sus relaciones con otras personas. La tarea de la educación moral consiste en hacer que las normas morales de la sociedad se conviertan en estímulos internos de la personalidad de cada niño.
La veracidad es necesario educarla, formarla. Se manifiestade manera diferente durante la vida infantil. El niño, hasta los tres años en la mayoría de los casos habla y actúa impulsivamente. Para él todavía no es un problema decir o no decir algo. A su conducta veraz o no veraz no se le puede dar aún una valoración moral.
Los niños pequeños a menudo actúan en forma no veraz como una manera de atraer la atención del adulto. Pueden realizar o simularque realizan una acción prohibida para lograr esa atención, por ejemplo fingir una enfermedad quejándose de un dolor para que el adulto los atienda y acaricie. En ocasiones sobre la base de lo que ha visto, concibe extraordinarias historias en las cuales él aparece como figura principal, de esta forma se alteran, en las vivencias del niño, los aspectos de la realidad con situaciones imaginadas.A través de esa fantasía no pocas veces los niños manifiestan sus deseos e inclinaciones.
Una de las causas por las cuales los niños alteran los hechos puede estar determinada por propias particularidades de la percepción infantil: los pequeños prestan más atención a aquello que los impresiona profundamente.
Los preescolares pueden a menudo, dando lo deseado como real, hablar desupuestos hermanos o paseos, describir con lujo de detalles hechos o situaciones que, por existir en su imaginación, de una forma muy viva, constituyen una realidad para ellos.
Las situaciones expuestas hasta ahora no deben ser consideradas como mentiras, pero no podemos afirmar que en el niño preescolar mayor no está presente la mentira intencional para beneficio de sus intereses. Naturalmentela personalidad del niño está en formación y la mentira no puede ser identificada con la del adulto, pues las representaciones morales del pequeño sobre lo bueno y lo malo, se encuentran en un período de establecimiento.
El desarrollo socio-moral del niño depende de su lugar en el sistema de relaciones sociales, de las condiciones objetivas que determinan el carácter de su conducta y lasparticularidades del desarrollo de su personalidad. En la edad temprana las relaciones del niño hacia el adulto están llenas de afecto, el adulto introduce al niño en el mundo de las cosas y aprueba las acciones positivas de éste con los objetos. Así desde muy temprano adquiere la aspiración al reconocimiento por parte del adulto.
En la edad preescolar la conducta del niño cambia, sudesarrollo está condicionado por la nueva situación social. El juego interviene como actividad en la cual el pequeño se satura de nuevos motivos con un contenido social nuevo. No obstante la dependencia emocional se conserva. Sobre el fondo de esta dependencia emocional del adulto en el niño transcurre el posterior desarrollo de la aspiración a ser reconocido.
Habiendo surgido en el proceso de...
tracking img