Desrrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: DESARROLLO SOSTENIBLE LA ESTRATEGIA DE MANTENER LAS IMPOSICIONES ECONOMICAS DE LOS DESARROLLADOS.

INTRODUCCION.
La revolución industrial del siglo XIII y que se extendió hasta principios del siglo XIX, en el cual la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura, trayendo como consecuencia transformaciones socioeconómicas,tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el Neolítico. En los países que tuvieron acceso a esta revolución, Inglaterra y Europa se distanciaron del resto de la población mundial porque mejoraron su productividad aumentando la cantidad de productos en el menor tiempo posible. Este privilegio no les llego por efectos divinos, sino por su constante forma de pensamiento reflexivo enel cual se busca mejorar las condiciones de vida de la población.
Desde entonces la brecha entre riqueza y pobreza se hizo más distante, y se acentuaron cuando en su política de expansión a países pobres, los países ricos industrialmente no los vieron como socios para compartir la tecnología, sino como fuente de materia prima para el desarrollo de su industria. Por su parte los países pobres novisionaron la política de acercamiento de los países ricos y terminaron siendo presa del consumismo generado por las industrias de estos últimos. Esta relación a la fecha de hoy se mantiene y vemos como los estados del sur son la fuente de materia prima de los procesos productivos de los estados del norte y a cambio nos inundan con cuantos productos desechables que en el mayor de los casos nomejoran nuestra calidad de vida sino que la degradan al igual que el medio ambiente.
En el presente documento realizamos un paseo por la historia del desarrollo sostenible y las diferentes concepciones o enfoques en que se le adopta y la manera como a su nombre los generadores de pensamiento mercenarios de la industrialización pretenden implantar modelos económicos que en el fondo no hacen más queadormecer las masas de los países pobres, que creyendo adoptar estos modelos piensan superar los estados de pobreza.
DEFINICIONES.
Innovación. Creación o modificación de productos o servicios y su comercialización.
Consumismo. Compra o adquisición de bienes no indispensables.
Dióxido de carbono. Gas de invernadero que regula la temperatura de la tierra pero que en exceso produce recalentamientoabsorbiendo radiación térmica de la tierra.

RAZONES DE POSICION O ARGUMENTO
1. Desarrollo sostenible como marketing.
El tema de desarrollo sostenible ha logrado apoyo unánime en el planeta, de manera que se ha convertido en un referente universal en la formulación de políticas públicas compatibles con la conservación del medio ambiente. Es así como han surgido diferentes enfoquesconservacionistas entre los cuales se destacan los que propenden por una sustentabilidad fuerte (ecología profunda – defensa del capital natural) y una sustentabilidad débil (ecología no profunda - defensa del capital humano), entre estas dos corrientes se desenvuelven las políticas de desarrollo que se discuten en la modernidad. El enfoque de sustentabilidad débil establece el bienestar de la sociedad apartir de incrementos continuos de los niveles de consumo, sin importar los impactos ambientales, puesto que se pueden superar con el crecimiento económico y el avance de la tecnología. De esta manera el capital natural que representa la naturaleza es reemplazado por el capital humano.
Por su parte la sustentabilidad fuerte establece que hay que sostener la capacidad de soporte y operación de labase natural vista desde un punto de conservación, sostenimiento y distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos de los recursos naturales. Sólo a partir de ello y respetando las leyes de la Naturaleza, se puede garantizar el desarrollo de la sociedad en el largo plazo, y por lo tanto existen restricciones ambientales para el crecimiento del consumo al infinito.
Creemos entonces...
tracking img