Dessrrollar el pensamiento crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 6

Reflexiona acerca de los cambios que requiere su práctica docente para desarrollar el pensamiento crítico.

La preocupación por la calidad de la educación nos ha llevado a considerar, entre otros factores, el importante papel que desempeña el docente en el proceso educativo. Aunque éste es complejo y multifactorial, la participación del maestro tiene un impacto fundamental, demanera que puede superar algunas limitaciones propias del entorno o del medio escolar.
Sin embargo, es necesario reconocer que, hay una gran cantidad de factores que influyen en la labor del maestro y en sus resultados; condiciones del contexto: aspectos socio-económicos, culturales y hasta físico-geográficos. Otros son particulares de la institución: infraestructura, recursos, climaorganizacional, etc. y condiciones propias del Currículo: estructura del plan de estudios, calidad de los programas, sistemas de evaluación, textos, recursos didácticos, etc..
En gran medida, la labor del docente depende de su formación: el conocimiento pedagógico adquirido, el dominio de las “materias” que va a impartir, las destrezas de comunicación y relación que desarrolle, el dominio de los aspectostécnicos en relación con la enseñanza y el aprendizaje, etc..
El docente debe establecer una comunicación dialógica con sus estudiantes, de manera que juntos elaboren un pensamiento crítico. Esta comunicación requiere una relación de respeto al educando y de un ambiente democrático. Freire lo expresa de la siguiente manera:
"La relación dialógica no anula, como se piensa a veces, la posibilidad delacto de enseñar. Por el contrario, funda ese acto, que se completa y se sella en el otro, el de aprender, y ambos sólo se vuelven verdaderamente posibles cuando el pensamiento crítico, inquieto, del educador o de la educadora no frena la capacidad del educando de pensar o comenzar a pensar críticamente también”. (Freire, 1993: 112-113).
La tecnología es una herramienta muy poderosa, pero susefectos dependen de la calidad del enfoque pedagógico y de los objetivos del programa de formación, y no de la tecnología en sí. En el caso de la formación de profesores ésta debe combinarse con el uso de sesiones presenciales, donde se genere interacción, confrontación de posiciones y construcción de pensamiento crítico, de manera colectiva.

ACTIVIDAD 7

1.- Reflexiona sobre los acuerdos yconsensos internacionales y en donde se ubica México en la materia.

2.- Identifique y describa como se relacionan estos compromisos con su práctica docente.

Al suscribir nuestro país los acuerdos de Jomtien y posteriormente de Dakar se puso como meta alcanzar la máxima cobertura educativa para los niños de México sin importar su origen, credo, posición económica, creencias, etcétera.

También setenía como objetivo la protección primordial extender la protección y educación a los niños más vulnerables, proveyéndoles de educación de calidad. Se trataba de no solo de hacerles llegar la educación sino que esta tuviera calidad y que al mismo tiempo se les brindara el apoyo y los cuidados necesarios para su correcto desarrollo tanto físico como emocional así como educativo.

No es posiblenegar que la intención siempre fue noble y positiva al firmar estos acuerdos, sin embargo es más que evidente que los objetivos que se propusieron difícilmente se pueden considerar como alcanzados hasta la fecha. Una serie de problemáticas tanto a nivel global como nacional han impedido que la educación de calidad llegue a todos los niños y peor aún, no se ha podido brindar la suficiente proteccióny apoyo para el desarrollo de los que serán los adultos del mañana.

Es importante hacer notar que si bien nuestro país no se encuentra mal colocado entre los de América Latina en cuanto a cobertura educativa de calidad, si es honesto reconocer que nos encontramos muy lejos de los países que son referentes a nivel internacional en el ámbito educativo.

Si es necesario responsabilizar, lo...
tracking img