Destellos de la cultura matemática griega

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Destellos de La Cultura Matemática Griega

Para el año 330 a.C. los griegos habían extendido su imperio hasta la antigua Mesopotamia. Nos trasladaremos en un viaje imaginario hasta Palmera una gran ciudad en la antigüedad construida por los griegos y ubicada en el centro de Siria. Los conocimientos matemáticos necesarios para armar estas estructuras con tal perfección geométricaimpresionan.
Al igual que los babilonios que los precedieron, los griegos tenían pasión por la matemática. Los griegos fueron colonizadores inteligentes, ellos tomaban lo mejor de las civilizaciones que invadían para incrementar su propio poder e influencia, y poco tiempo después también hacían sus aportes. Su mayor innovación estuvo relacionada con un cambio de mentalidad, lo que ellos iniciaroninfluiría a la humanidad durante siglos. Nos dejaron el poder de la verdad…
Ellos decidieron que debían tener un sistema deductivo para su matemática y el típico sistema deductivo era comenzar con ciertos axiomas que asumimos como verdaderos; es como asumir que cierto teorema es verdadero pero sin demostrarlo y usando métodos lógicos y desarrollos meticulosos, con esos axiomas se compruebanteoremas y con esos teoremas se comprueban más teoremas. Es como una bola de nieve.
La demostración es lo que le da fuerza a la matemática, el poder de la demostración significa que lo que descubrieron los griegos es tan cierto hoy como hace 2000 años.

Para aprender más, dejamos Palmera y nos dirigimos hacia el oeste, a casi un kilómetro de la costa turca, en el centro del antiguoimperio griego donde se encuentra Samos.
Este lugar se convirtió en el sinónimo de la cuna de la matemática griega por causa de un hombre legendario, su nombre es Pitágoras y las leyendas que rodean su vida y su obra lo han elevado al estatus de una celebridad de los últimos 2000 años.
Se le atribuye, cierto ó no, el comienzo de la transformación de la matemática como herramienta parala contabilidad hasta llegar a ser la materia analítica que hoy conocemos.
Pitágoras es una figura polémica. Como no dejó escritos matemáticos, muchos han dudado si él verdaderamente dedujo algunos de los teoremas que se le adjudican.
Fundó una escuela en Samos en el siglo VI a.C. pero se sospechaba de sus enseñanzas y los pitagóricos eran vistos como una secta extraña. Hayevidencias que revelaron la existencia de estas escuelas pitagóricas, eran vistas más como sectas que como escuelas filosóficas porque no solo compartían el conocimiento, sino también una forma de vida en la cual tenían una vida comunitaria compartida donde todos participaban en la política de la ciudad. Una característica que era inusual en el mundo antiguo es que se incluía a las mujeres.Pitágoras es sinónimo de revelar algo que no comprendieron ni los egipcios ni los babilonios, las propiedades de los triángulos rectángulos. Lo que se conoce como “El Teorema de Pitágoras” es que en todo triangulo rectángulo si se agregan cuadrados en todos sus lados la superficie del cuadrado mas grande es igual a la suma de los cuadrados más pequeños. Para algunos aquí nace la matemática y se abre unabrecha con las otras ciencias, su demostración es simple y sus consecuencias devastadoras.
“El Teorema de Pitágoras” ilustra uno de los temas característicos de la matemática griega apelando a hermosos razonamientos geométricos en lugar de basarse solo en números.
Pitágoras puede haber caído en desgracia y muchos de los descubrimientos que se le atribuyen recientemente han sidopuestos en duda. Pero hay una teoría matemática que no podemos dejar de atribuirle es sobre la música y el descubrimiento de las series armónicas. La historia cuenta que un día Pitágoras al caminar cerca de una herrería escucho los golpes de los yunques y notó que se producían notas perfectamente armónicas. Imagino que tendría que haber alguna explicación racional de porque las notas eran agradables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura griega
  • Cultura Griega
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • la cultura griega
  • CULTURA GRIEGA
  • Cultura Griega
  • cultura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS