Desterrada en su propia tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

* Elaborar un ensayo de la obra desterrada en su propia tierra resaltando en ella la problemática de nuestro país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Resaltar que los problemas de destierros forzosos son un problema social que nos afecta a todos.
* Ofrecer una visión comprensiva del desplazamiento forzado en Colombia
* Comprender que este es un es unproblema que surge a raíz de las guerras internas que tiene el país aunque esto ocurre constantemente hacemos caso omiso y pareciere que no nos importara la integridad y bienestar de estas personas

INTRODUCCION
Este ensayo fue elaborado con el objetivo de ofrecer una visión comprensiva del desplazamiento forzado en Colombia; con el fin de dar a comprender que este es un es un problema de todos. Surgea raíz de las guerras internas que tiene el país aunque esto ocurre constantemente hacemos caso omiso y pareciere que no nos importara la integridad y bienestar de estas personas.
Ya que la mayoría no tiene esperanza de regresar a sus moradas de origen, acentuando el desarraigo en todas sus manifestaciones. Son innumerables las causas del desplazamiento en el país, pero tal vez entre las quemás han incidido, se encuentran: la violencia, la situación socio económica y las fumigaciones indiscriminadas.
Frente a esto es necesario hacer un acercamiento conceptual a las condiciones de los desplazados en Colombia que sirvan de base para la formulación de una política integral de corto, mediano y largo plazo. Por eso este ensayo busca dar un marco conceptual sobre el desplazamiento enColombia.

CONCLUSIONES

Se podría entrar a concluir de este ensayo lo siguiente:
* La obra desterrada de su propia tierra esta basada en la realidad que vive nuestro país

* Detrás de los desplazamientos “por la violencia”, están presentes las razones y causas que el Estado mismo utiliza como instrumento para expulsar a la población, junto con el paramilitarismo para llevar a cabo susintereses.

* Se están generando desplazamientos por el valor estratégico de una región, por el control de actividades productivas, mega-proyectos, intereses particulares entre otros.

* El principal objetivo de los grupos al margen de la ley, es el control sobre el territorio, cada uno lo marca según sus intereses. La consecuencia de este apoderamiento, deja a miles de familiasdesplazadas

* El Estado no reconoce a los desplazados su carácter de víctimas de violaciones e injusticias

* Una parte de la solución de este problema del desplazamiento forzado, está a nuestros pies, hay que situarla con la cabeza y actuar con el corazón, sin dejar de soñar que se puede eliminar totalmente el problema desde la raíz.

DESTERRADA EN SU PROPIA TIERRA.
La obra desterrada en supropia tierra escrita por OSWALDO AGUILAR MEJIA nos habla del el exilio al que se vio forzada JOSEFINA OROZCO en el Guacimal … “cada día transcurría cargado de acontecimientos horrorosos. El guacimal ya no era lo mismo parecía amenazado por el núcleo de un tornado que lo destruye todo a su paso esto ocurría cuando un grupo armado al margen de la ley comenzó a visitar el Guacimal” Resaltamoseste apunte de la obra como una realidad que viven muchas familias en Colombia.”La zona se la diputaban grupos al margen de la ley, que ofrecían, como cosa rara, una causa justa”… en este párrafo queda claro, La temática de esta obra gira en torno a los desplazados, a las personas que tienen que dejar sus tierras y sus vidas por un conflicto que, disfrazado de político, tiene causas básicamenteeconómicas.
Desterrada en su propia tierra tiene una perspectiva única desde el punto en que tanto el narrador y las temáticas guardan un punto en común, los personajes narrados son desterrados, sin embargo, «Al termina se puede ver que el drama del exilio, a pesar de sus dolores, es un pálido reflejo de la auténtica tragedia que viven a diario millones de colombianos desterrados y...
tracking img