Control interno de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN

En el área fiscal se analiza la teoría que mas se apega y a la vez da forma a mi investigación es la teoría del derecho, de la cual se desprende el denominado derecho publico, y este, el molde que da origen al Derecho Fiscal, quien ampliamente hace un estudio sobre los impuestos, contribuciones, aprovechamientos, y da untratamiento especifico a cada sujeto de la ley. Es el derecho fiscal el que señala los lineamientos a seguir por los contribuyentes en relación a su tributación. Apoyando a esta gran teoría la reforzare con las Teorías Contables, quienes aplican las técnicas, estudian el significado de la situación de una empresa, nos muestran la realidad en la medida de lo posible de cada movimiento registrado en lacontabilidad.
Posteriormente dentro del Derecho Fiscal incursionare a 3 de sus Leyes, la 1ra dentro de su jerarquía la Ley del ISR, quien generalizando, hace un estudio de la riqueza gravable en los sujetos de la misma, y nos da un panorama general de ciertos requisitos que establece de carácter fiscal para su propio cumplimiento, después hablaré sobre la ley del IETU y la ley del IVA.
Para llevara cabo el Control Fiscal Tributario en el seno de cualquier organización, es necesario hacer estudios que permitan evaluar los controles internos de la misma, con el objetivo de hacer un diagnóstico de la situación y hacer observaciones y recomendaciones para que la organización logre sus objetivos en el cumplimiento con los compromisos tributarios establecidos.
El presente trabajo estáenfocado en la Evaluación del Control Interno Tributario de la empresa Equipos y Accesorios Gráficos del Sureste S.A. de C.V. en el ámbito de los impuestos Federales administrados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es con el propósito de explorar a ciencia cierta la veracidad de las actividades tributarias en la organización, por otra parte conocer los procesos en las operacionesadministrativas, contables y fiscales, con el fin de garantizar si se cumple el control interno en materia tributaria, a la vez identificar los puntos críticos dentro de la empresa para abordar su revisión y evaluación con el alcance adecuado que permita obtener hallazgos importantes, minimizando en lo posible el riesgo de detección de desviaciones, evitando así que la empresa sea sancionada.-------------------------------------------------
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

L.E. Juan Pablo Zorrilla Salgador, publicó un resumen de la historia económica de México en donde menciona que:
 
Es uno de los países que esta viviendo una crisis económica muy fuerte, esto ha traído como consecuencia que el país cambie los esquemas de las actividades económicas a maneras más modernasdonde se armonicen las políticas fiscales, con el fin de obtener recursos suficientes para satisfacer las necesidades públicas.
El país se ha visto obligado a buscar otras fuentes de financiamientos que permitan captar recursos alternos a los ingresos percibidos por las actividades económicas, es por ello que el gobierno decide entre sus políticas fiscales, revisar el sistema tributario eintroducir reformas al mismo.
Lo que en un tiempo se llamó impuesto y hasta carga fiscal, es ahora para los mexicanos una contribución, o sea una enaltecedora colaboración humana (quienes más tienen contribuyen con más, y los que tienen poco lo hacen dentro de sus posibilidades), para que México cuente con escuelas, hospitales, higiene, comida, habitación, caminos y progreso económico en general. .
Loscambios estructurales de 1977 a 1982 propiciaron que la carga fiscal se elevara de 11.8 a 15 por ciento, gracias a la expansión de la economía y a una política económica que osciló entre objetivos desarrollistas estabilizadores.
En el lapso 1983-1988 la carga tributaria se estancó, al fluctuar de 15 a 16 por ciento debido a la profunda crisis económica.
En 1991 la tasa general del IVA se...
tracking img