Destilación sencilla

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015

PRACTICA



DESTILACION
SENCILLA
1º Objetivo de la Practica
Llevar a cabo la separación de dos líquidos de puntos de ebullición muy diferentes.
Adquirir destreza en el montaje del equipo

2º Fundamentos teóricos

Las sustancias puras se identifican por sus propiedades características. Cada una tiene una temperatura de fusión y ebullición propia, tiene una densidad característicay es soluble en unas sustancias y no en otras. Cada sustancia tiene un nombre y una fórmula de acuerdo con su composición. No se puede separar en dos o más componentes mediante métodos físicos como filtración, destilación, cristalización o calentamiento a sequedad
Dentro de las sustancias puras podemos distinguir:
Sustancia compuesto: aquella formada por átomos de dos o más clases y puededesaparecer dando lugar a otras distintas al aumentar la temperatura o al pasar la corriente eléctrica a su través.
Sustancia simple: formada por átomos de un tipo y no se puede descomponer en otras por ningún otro procedimiento.
La mayor parte de los sistemas materiales que nos encontramos son mezclas de sustancias.
Un sistema es una mezcla heterogénea cuando está formado por dos o más sustancias,y las propiedades y su aspecto difieren de un punto a otro del sistema. Ejemplo: mezcla de arena y agua.
Un sistema es una disolución o mezcla homogénea cuando está formado por dos o más sustancias pero tiene las mismas propiedades y el mismo aspecto en todos sus puntos. Al componente mayoritario se le conoce como disolvente y al minoritario o minoritarios como soluto o solutos. Si uno de loscomponentes es el agua, se considera disolvente a ésta aunque no esté en mayor proporción.

Los componentes de una mezcla se pueden separar mediante métodos físicos (procesos en los que las sustancias no cambian) aprovechando las diferencias entre las propiedades de sus componentes.

Destilación
La destilación es el método más común e importante para la purificación y separación de líquidos.Este método se emplea para separar, cuando ello es posible, dos o más líquidos miscibles de una mezcla, o para eliminar un líquido de sus impurezas no volátiles. Se aplica por tanto para separar o para purificar sustancias.
Existen varios tipos de destilación (simple, fraccionada, al vacío). En nuestro caso nos limitaremos a la destilación simple.
.
La separación por destilación simple sebasa en los puntos siguientes:
Todo liquido tiende a evaporarse espontáneamente. La presión de vapor de un liquido puro es la medida de la tendencia que tiene sus moléculas a escapar de el y pasar a la fase de vapor, depende de las fuerzas intermoleculares que las mantienen unidas. En la mayoría de los líquidos, a medida que aumenta la temperatura. La presión de vapor aumenta regularmente, hastaque llega un momento en que se iguala a la presión exterior haciendo que el liquido hierva. Cuando la presión externa es 760 mmHg, la temperatura a la cual se produce este fenómeno se conoce como punto de ebullición, que depende de la naturaleza propia de cada liquido, por lo que es un parámetro característico de cada sustancia, que puede emplearse para identificarla.

Ley de Raoult, que seexpresa en los siguientes términos: "La presión parcial de un componente en una disolución a una temperatura dada es igual a la tensión de vapor de la sustancia pura multiplicado por su fracción molar en la solución".
PT = Px + Py =Px o Nx + Py o Ny
De la ley de Raoult se puede deducir las siguientes conclusiones
1. El punto de ebullición de una mezcla depende de los puntos de ebullición de suscomponentes y de sus proporciones relativas
2. En una mezcla cualquiera de dos líquidos, el punto de ebullición está comprendido entre los puntos de ebullición de los componentes puros
3. El vapor producido será siempre más rico en el componente de punto de ebullición más bajo.



.
La destilación simple es un proceso en el cual un liquido se calienta hasta que una parte pase a la fase vapor;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • destilacion sencilla
  • informe de laboratorio de destilacion sencilla
  • Destilacion sencilla y fraccionada
  • INFORME DE LABORATORIO DESTILACION SENCILLA
  • Destilacion Sencilla Y Fraccionada
  • INFORME DE LABORATORIO DESTILACION SENCILLA
  • destilacion sencilla y fraccionada
  • Destilacion sencilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS