Destino colombia 2020

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENARIOS POSIBLES PARA COLOMBIA 2020.

INTRODUCCION
El escenario que nosotros proponemos es de A TODO TIMBAL, el grupo lo definió así después de ver y analizar con detenimiento el documento que el profesor LAVERDE sugirió. En efecto se deliberó, escuchó a cada uno de los integrantes con respeto y nos permitió decidir cual era el futuro más favorable, viable, deseable para nuestro en torno yen especial para Colombia en el 2020. En la descripción de los cinco escenarios se reflejan situaciones fácticas que se encuadran en aciertos y desaciertos, pero la conclusión dará las luces de cómo se verá nuestro país en ese escenario.

ESCENARIO 1.
LA INCERTIDUMBRE LATENTE
El país ve la necesidad de continuar con una política de defensa y seguridad ciudadana, siguiendo los lineamientosde un gobierno anterior en consecuencia se toma como nueva alternativa el dialogo constructivo con los actores que generan violencia. Esta política genera un descontento general dado que el presidente no es reconocido como legítimo por la mayoría de los colombianos, es así que el gobierno se desestabiliza y pierde legitimidad
En consecuencia de lo anterior resurgen grupos subversivos que parecíandesaparecidos y con el desarrollo de la problemática se acentúan las prácticas ilegales que siempre nos han acompañado como lo son el secuestro y el tráfico de estupefacientes. De esta manera se inicia un proceso de incertidumbre total debido a la inseguridad tanto en las ciudades como en el territorio rural.
El desorden reinante genera mucha más violencia que desencadena homicidios selectivos,ataques indiscriminados contra la prensa, los aparatos ideológicos del estado son manipulados por el gobierno. El país sufre un proceso de retroceso en la parte productiva, y se evidencia más la mala distribución de la riqueza, la violencia, la pobreza, el irrespeto a las labores periodísticas y la manipulación de los medios de comunicación se toma el territorio nacional y el futuro es incierto.La situación del país es tan preocupante que la región comienza a presionar por una intervención internacional dados los efectos del desplazamiento en las fronteras nacionales y la inseguridad en las fronteras. Colombia no es tenida en cuenta para suscribir tratados internacionales y pierde su legitimidad internacional. En razón a este fenómeno, Colombia se consolida como el desestabilizador dela seguridad regional.
ESCENARIO 2
COLOMBIA UN DESPERTAR…
Colombia en este escenario ha superado los temas de desplazamiento forzado, se han superado en cierta medida el problema de la mala distribución de la riqueza, cuenta con un modelo de Seguridad Generalizada modelo que evidentemente si superó en todas sus formas al implementado hace dieciséis años denominado seguridad democrática quenunca alcanzó ni llenó las expectativas que planteó, toda vez que en razón a la mano fuerte y al dialogo oportuno se logro minimizar al máximo los grupos al margen de la ley Asimismo implementó un sistema de educación democrática que llegó a una cobertura del 90%, en consecuencia se desvertebró en su justa medida esa cultura de narcotraficantes y dinero fácil que tanto aquejó a nuestro país enotrora, ahora se presentan un modelo de jóvenes capacitados, productivos, competitivos que han entendido que este desarrollo sostenible es posible.
Este proceso genera un viraje en la realidad del país, el cambio se representa en un nuevo orden de la agenda interna, el restablecimiento de los derechos de las victimas del conflicto y la reestructuración del funcionamiento de las entidades estatales seconcentran en el fortalecimiento de la confianza en la institucionalidad y en la unidad de la sociedad. Es así que este proceso genera la unión nacional en pro del desarrollo enfocado en la redistribución de la riqueza con equidad para todos y todas.
Gracias a las políticas educativas en el país se premia la calidad educativa y se caracteriza por el aumento favorable de profesionales con...
tracking img