Destino de renta del auge petrolero ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TENDENCIAS EN LOS GASTOS PÚBLICOS

Los ingresos tributarios financian la estrategia económica estatal, así como los gastos fiscales representan las respuestas públicas a las demandas de lasociedad civil y de los diferentes grupos sociales.

En los años pre-petroleros, el impacto de los egresos del Estado sobre el PIB es alto. Posteriormente, con el gobierno de Rodrigo Lara, estatendencia se invierte. La relación entre gastos estatales y generación del producto se va haciendo cada vez menor. Luego, con el Triunvirato, vuelve a producirse una nueva expansión de los egresos.
Comparadocon la dinámica capitalista de los años setenta, los gastos públicos crecieron pero en magnitudes controladas; en medio de la “etapa del retorno democrático”, donde la situación fiscal en ningúnmomento se convierte en un elemento estabilizador para la actividad privada.

El producto de mayor dinamismo en las exportaciones ecuatorianas fue el petróleo. Sin embargo, en volumen las exportacionestradicionales (productos agrotropicales) y no tradicionales (manufacturas), contribuyeron a una cierta estabilidad de la balanza comercial.

El Estado mediante estos recursos pudo realizar unaadecuada gestión económica, los egresos públicos pudieron orientarse en varias direcciones, todas definidas por una política dinámica y diferente de anteriores gestiones gubernamentales; en el gobierno dePlaza (1948) en los años de auge bananero se establecieron las bases de un modelo capitalista de desarrollo, los excedentes de exportación de banano se trasladan a la inversión pública, al mercadointerno y a la dinamización de los mecanismos domésticos de acumulación.

En los años petroleros los egresos del Estado se concentran en el problema social, un tercio de los gastos públicos estánorientados a la atención de Educación y Salud. El rubro Educación comprende un 25% del Presupuesto Nacional.
Los gastos sociales, pasan de un volumen escasamente superior al 21% en 1970, a un 33% en...
tracking img