Destino Predestinado Latinoamerica

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: «EL CICLO DE MACONDO» II
EVA LUKAVSKÁ

MELQUÍADES

El autor del «guión» según el cual se desarrollan los acontecimientos en el universo sagrado de Macondo es el gitano Melquíades. Durante la existencia centenaria de Macondo el gitano muere y resucita varias veces, se hace viejo y se vuelve joven. El cuarto que tiene reservado en la casa de los Buendia es un lugarmilagroso donde el tiempo se ha detenido (a los Buendia sirve de refugio seguro). Melquíades no está sujeto a las leyes naturales y humanas comunes. Su existencia novelesca, de igual manera que la de los Buendia, se desarrolla en dos ciclos. En el primer ciclo (Caps 1—9) el gitano trae a Macondo el imán, la lupa, el astrolabio y el laboratorio alquímico. Inicia a los varones de la familia en elmanejo del laboratorio daguerrotípico y les enseña muchas cosas. Se marcha de Macondo para regresar en el momento de la primera peste del insomnio y salvar a sus habitantes «de olvido de la muerte». Luego pasa sus días en el cuartito redactando los pergaminos. Al terminarlos declara haber alcanzado la inmortalidad y poco después muere como el primer habitante de Macondo.

En el segundo cicloMelquíades reaparece rejuvenecido ante Aureliano Segundo. En este ciclo desempeña el papel del autor de los pergaminos y del poseedor de su secreto. Se niega a traducirlos a Aureliano Segundo porque «nadie debe conocer su sentido mientras no hayan cumplido cien años». Luego que Aureliano Segundo descubre que los pergaminos están redactados en el sánscrito, Melquíades se va «a las praderas de la muertedefinitiva». Después de su salida definitiva, su cuarto, lugar milagroso, perdiendo su inmunidad contra el tiempo «se hace vulnerable al polvo, al calor, al comején, a las hormigas coloradas . . . » .

LA ESCRITURA Y LA LECTURA

Ahora bien: en el primer ciclo se escriben los pergaminos que se van a leer en el segundo: el momento del descifre del último pergamino es el de la destrucción deMacondo y de la muerte del último Buendia (el hijo ilegítimo llamado Babilonia). La tragedia de la estirpe se cumple en el acto de la lectura: « . . . empezó a descifrar el instante que estaba viviendo, descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose a sí mismo en el acto de descifrar la última página de los pergaminos, como si se estuviera viendo en un espejo hablado. ( . . . ) Sinembargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos . . . ».

La palabra escrita y el destino humano se compenetran en elinstante clave de la destrucción final. El destino confirma la palabra, en la palabra se decide el destino. El destino y la palabra son idénticos. Los pergaminos como crónica de los Buendía representan la memoria de la estirpe y la profecía de su futuro a la vez. O sea, el texto de la novela es una especie de texto doble en el cual el tiempo del argumento se divide en el tiempo de la escritura yel de la lectura: el tiempo del primer ciclo es el de la escritura (Melquíades redacta los pergaminos), el tiempo del segundo ciclo es el de la lectura (Aureliano Babilonia los descifra). Podría decirse que el tiempo de la escritura es el de la fundación y del desarrollo de Macondo, es decir de la vida, y el tiempo de la lectura es el de la degradación y de la decadencia, es decir de la muerte(ya sabemos que el segundo ciclo — el de la lectura — es un reflejo de espejo degradado del primero, que se trata de una imitación de éste y por lo mismo careciente de toda autenticidad). El lector lee ambos textos (el de los pergaminos y el de la novela) simultáneamente como un solo texto cuya estructura se descubre desdoblándose al final del libro.

Melquíades no profetiza sólo el futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destino Predestinado
  • el destino
  • Destino
  • El destino
  • Destino
  • Destinos
  • sin destino
  • Destino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS